SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue2Shifts in tree allometry in a tropical dry forest: implications for above-ground biomass estimationHemiparasitic interaction between Castilleja tenuiflora (Orobanchaceae) and Baccharis conferta (Asteraceae): haustorium anatomy and C- and N-fluxes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

WANG, Ye; DONG, Xian; HUANG, Heng-Yu  and  WANG, Yuan-Zhong. Enraizamiento ex vitro y establecimiento de un sistema eficiente de inducción de brotes adventicios en Vaccinium corymbosum (Ericaceae). Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.2, pp.180-191. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2135.

Antecedentes:

La ampliación de la industria del arándano en China está restringida por bajo rendimiento del coeficiente de proliferación, tasa de supervivencia del trasplante y ciclos de producción largo.

Hipótesis:

Un medio adecuado adicionado con tipos y concentración óptima de auxina mejorará la tasa de supervivencia de Vaccinium corymbosum.

Especies estudiadas:

Vaccinium corymbosum L. cultivar ’O’Neal.

Sitio y años de estudio:

Centro de Investigación y Desarrollo de Reproducción y Cultivo de Materiales Medicinales Chinos en Peligro de Extinción y “Daodi” de Yunnan, Universidad de Medicina China de Yunnan, desde noviembre de 2015.

Métodos:

Se estableció un protocolo eficiente de regeneración de plantas de arándano azul del sur (cultivar 'O’Neal) utilizando brotes anuales vía factor único y experimentos ortogonales.

Resultados:

El medio de oliva con 2.0 mg de L-1 de zeatina fue más adecuado para iniciar el cultivo. Aumentó en 93.67 y 95.57 % la inducción de callo y tasa de formación de brotes, respectivamente. La germinación de los brotes axilares provocó numerosos brotes con un coeficiente de proliferación > 60. Se obtuvo brotes bien desarrollados usando cultivos de rejuvenecimiento con medio de oliva adicionado con 2.0 mg·L-1 de ácido indol-3-butírico, 1.0 mg·L-1 de ácido naftalenacético, 0.01 mg L-1 de cloruro de clormequato L-1 y 0.5 g L-1 de carbón activado. La tasa de enraizamiento alcanzó 100 % utilizando brotes bien desarrollados de 2 cm de longitud y transferidos a turba-perlita 5:1, aumentando de 27.61 a 95 % después del trasplante.

Conclusiones:

Se estableció un sistema eficiente de regeneración a partir de inducción de yemas hasta su establecimiento en el campo, para mantener las características de las variedades de arándanos del sur.

Keywords : Brotes adventicios; arándanos; callos; experimentos ortogonales; regeneración; enraizamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )