SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue2Proximal chemical analysis and secondary metabolites in Washingtonia robusta fruit (Arecaceae): relevance for the feeding of wildlife and humanEstablishment of efficient adventitious shoots induction system and ex vitro rooting in Vaccinium corymbosum (Ericaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

RAMIREZ-RAMIREZ, Gustavo et al. Cambios en la alometría de los árboles en una selva tropical seca: implicaciones para la estimación de la biomasa epigea. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.2, pp.167-179. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2101.

Antecedentes:

Se requieren estimaciones precisas de la biomasa epigea (BE) para la mitigación del cambio climático. Sin embargo, la alometría puede cambiar con el tamaño de los árboles.

Preguntas:

La alometría en una selva seca, ¿cambia con el tamaño de los árboles? ¿Conviene combinar diferentes ecuaciones alométricas para estimar la BE?

Sitio de estudio y fechas:

Ejido San Agustín, Yucatán, México, 2016.

Métodos:

Se muestrearon 47 árboles de 18 especies con 2.5 a 41.5 cm de diámetro. Se seccionaron tallos y ramas y se tomaron muestras para secarlas, pesarlas y estimar la BE. Se usó regresión lineal segmentada para evaluar cambios en la alometría entre BE, altura y diámetro. Se evaluaron diferentes ecuaciones para cada categoría de tamaño identificada.

Resultados:

Se encontró un cambio en la relación BE-altura, definiendo dos categorías de tamaño (2.5-9.9 cm y ≥ 10 cm de diámetro), con un punto de inflexión a la altura promedio del dosel (12.2 m). Los mejores modelos fueron: BE = exp (-2.769 + 0.937 ln (D2HPw)) para árboles pequeños y BE = exp (-9.171 + 1.591 ln D+3.902lnH + 0.496 ln Pw) para árboles grandes (R2 = 0.85 y R2 = 0.92). La combinación de estos modelos dio estimaciones más precisas que modelos individuales o combinaciones con modelos regionales.

Conclusiones:

Estos resultados resaltan la importancia de usar modelos locales y sugieren cambios en la alometría y la asignación de recursos: hacia crecimiento en altura en árboles pequeños, reduciendo el riesgo de ser suprimidos; versus hacia crecimiento en BE en árboles grandes, maximizando su estabilidad y adquisición de recursos.

Keywords : Asignación de recursos; categorías de tamaño de los árboles; crecimiento; ecuaciones alométricas; regresión segmentada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )