SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue2Impact of agriculture and cattle raising on the tropical dry forest of Zirándaro, Guerrero: an evaluation using ecological indicatorsShifts in tree allometry in a tropical dry forest: implications for above-ground biomass estimation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ARMENTA-MENDEZ, Lucila et al. Análisis químico proximal y metabolitos secundarios en frutos de Washingtonia robusta (Arecaceae): relevancia para la alimentación de la vida silvestre y humana. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.2, pp.155-166. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2057.

Antecedentes:

Los frutos de Washingtonia robusta son un alimento para aves, pequeños y medianos mamíferos y humanos. Sin embargo, se desconocen los datos cuantificados de su contribución nutricional. Este es el primer informe sobre sus componentes fitoquímicos en la pulpa de su fruta y semillas.

Preguntas:

¿Los compuestos de la pulpa favorecen su consumo y contribuyen con nutrientes para la vida silvestre, así como para el consumo humano? ¿El contenido de las semillas favorece las interacciones ecológicas para la germinación y el desarrollo vegetal?

Especie en estudio:

Washingtonia robusta H. Wendl.

Sitio de estudio y fechas:

Sierra El Aguaje, Sonora, México, febrero-abril 2016

Métodos:

Análisis químico proximal y de metabolitos secundarios a partir de extractos crudos, pruebas fitoquímicas de coloración y cromatografía líquida de ultra resolución; actividad antioxidante por DPPH.

Resultados:

La semilla contiene 73 % azúcares, 7.4 % proteína, 8.4 % humedad, 4.3 % cenizas, 8.7 % grasa, 0.2 % calcio y glucósidos cianogénicos 0.8 μg/g. Los componentes de la pulpa incluyen: 71 % azúcares, 10.8 % proteína, 1.6 % humedad, 5.5 % cenizas, 9.4 % grasa, 1.5 % calcio y 0.2 μg/g de glucósidos cianogénicos. Los alcaloides, taninos y saponinas son más abundantes en las semillas que en la pulpa, lo mismo ocurre con fenoles y flavonoides. El ensayo DPPH expresado en equivalentes Trolox indicó la capacidad antioxidante.

Conclusiones:

Los frutos de W. robusta son una fuente de azúcares y antioxidantes naturales para el consumo por la fauna y los humanos. Los metabolitos secundarios presentes en la semilla son disuasorios a patógenos, y pueden ser benéficos para la germinación y el desarrollo de la plántula.

Keywords : Antioxidantes; cadena trófica; defensas de las plantas; frutos comestibles; oasis desérticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )