SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número2Impacto de la agricultura y ganadería sobre el bosque tropical seco de Zirándaro, Guerrero: una evaluación con indicadores ecológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

COLLANTES-CHAVEZ-COSTA, Alejandro et al. Composición, estructura y diversidad de la vegetación costera del Noreste de Cozumel, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.2, pp.135-147. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2044.

Antecedentes:

Cozumel tiene una de las vegetaciones costeras más conservadas y amenazadas en el Caribe mexicano. El incremento del conocimiento de estas comunidades puede ayudar a establecer prioridades de conservación.

Pregunta:

¿Cómo es la estructura y composición de la vegetación costera en la isla de Cozumel?

Lugar y fechas del estudio:

El estudio se realizó en la costa noreste de la isla de Cozumel, Municipio de Cozumel, Quintana Roo, México, desde julio de 2014 hasta noviembre de 2014.

Método:

Se establecieron aleatoriamente cinco líneas de intercepción de 80 m en un gradiente ambiental, perpendicular a la costa, en tres entornos diferentes: playa rocosa, playa arenosa y duna costera. Se calculó la riqueza, la diversidad y el índice de valor de importancia de las especies, y se registró la composición florística.

Resultados:

Registramos 23 familias, 35 géneros y 37 especies. Las familias más representativas son Poaceae con cuatro especies, Rubiaceae y Asteraceae con tres cada una; Sideroxylon y Euphorbia fueron los géneros con mayor riqueza, dos especies cada uno. Los tres ambientes no presentaron diferencias en su densidad relativa, cobertura y diversidad, pero sí en la composición y riqueza (mayor en playa rocosa y duna costera).

Conclusiones:

Se reconocen dos comunidades de vegetales de tipo de vegetación halófila, las de ambientes arenosos y rocoso respectivamente. La composición florística y la asociación de especies de la playa rocosa revelan la relación entre la vegetación costera de Cozumel y las comunidades de plantas en otras islas del Caribe.

Palavras-chave : Caribe; ecología vegetal; fitosociología; vegetación de duna costera; vegetación de playa arenosa; vegetación de playa rocosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )