SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número1La estructura de los nectarios en el género Strombocactus (Cactaceae)Valoración científica de la descripción de nuevas especies de plantas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

RZEDOWSKI, Jerzy. Inventario actualizado de las especies mexicanas de la familia Campanulaceae. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.110-127. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2085.

Antecedentes:

Las Campanulaceae son una familia de magnitud mediana de fanerógamas de distribución mundial, bien representada en gran parte de México.

Pregunta:

¿Cuál es el grado de conocimiento de la diversidad, de la adecuada resolución taxonómica y de la distribución geográfica de un grupo de plantas vasculares de menor relevancia económica y ecológica?

Grupo estudiado:

Componentes de la familia Campanulaceae Juss.

Área de estudio:

Territorio de la República Mexicana.

Métodos:

Con base en la revisión de materiales de herbario y con apoyo de la información encontrada en la literatura, así como en el internet, se integró la lista de los componentes registrados de la familia y de sus nombres correctos. El conjunto de taxa de esta manera obtenido se sometió a un somero análisis cuantitativo y fitogeográfico.

Resultados:

Se definió la existencia de 117 especies, al menos de aceptación tentativa, mismas que se enumeran con datos sobre distribución geogáfica conocida y breve información adicional correspondiente de cada una. El estado de Oaxaca resultó ser el área mejor representada, con 38 especies, de las cuales ocho, al igual que un género (Wimmeranthus), son endémicos a su territorio.

Conclusiones:

Se encontró que para el propósito de conocimiento cabal del grupo hacen falta todavía el descubrimiento y la descripción de un contingente significativo de especies, así como un particular esfuerzo de esclarecer de manera adecuada la situación taxonómica correcta de algunos de sus componentes.

Palabras llave : Campanulaceae; distribución geográfica; México; resolución taxonómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )