SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue1The biosynthesis of pharmacologically active compounds in Calophyllum brasiliense seedlings is influenced by calcium and potassium under hydroponic conditionsUpdated inventory of the Mexican species of Campanulaceae author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

CAMACHO-VELAZQUEZ, Aldebaran; ARIAS, Salvador; MARQUEZ-GUZMAN, Judith  and  VAZQUEZ-SANTANA, Sonia. La estructura de los nectarios en el género Strombocactus (Cactaceae). Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.100-109. ISSN 2007-4476.  http://dx.doi.org/10.17129/botsci.2077.

Antecedentes:

El néctar ofrecido por parte de la planta a sus polinizadores, promueve la entrecruza.

Preguntas:

¿Los nectarios florales de los taxones de Strombocactus son morfo-anatómicamente similares? ¿Qué azúcares ofrecen los nectarios a sus polinizadores?

Especies de estudio:

Strombocactus disciformis subsp. disciformis, S. disciformis subsp. esperanzae y S. corregidorae, durante 2016-2018.

Métodos:

Botones florales y flores en antesis de cada taxón de Strombocactus se procesaron para ser observados en MEB o ser incluidos en paraplast para realizar pruebas histoquímicas. La concentración del néctar se midió con un refractómetro.

Resultados:

Los nectarios de los tres taxones son semejantes, se ubican abajo de la inserción de los estambres y llegan hasta la parte superior del ovario formando un anillo en el hipantio. Los nectarios tienen una epidermis casi plana en S. disciformis subsp. esperanzae, ligeramente abultada en S. disciformis subsp. disciformis y papilosa en S. corregidorae, un parénquima nectarífero de células metabólicamente activas y un parénquima subnectarífero de células grandes, asociado a haces vasculares. El néctar se secreta mediante nectarostomas. La concentración del néctar fue de 8.65 ± 3.98, 16.12 ± 4.48 y 22.09 ± 7.42 °Brix para S. disciformis subsp. esperanzae, S. corregidorae y S. disciformis subsp. disciformis, respectivamente.

Conclusiones:

Todos los taxones de Strombocactus tienen un nectario tipo anular que secreta un bajo volumen de néctar y, junto con el polen se ofrecen como recompensas. Basándonos en atributos florales observados, como la antesis diurna, la forma infundibuliforme y el color de la flor, proponemos que las abejas polinizan estas especies.

Keywords : Cámara nectarial; néctar; nectarios florales; nectarostoma.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )