SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número1Almacén de carbono en biomasa aérea de plantaciones experimentales con especies de sucesión temprana del bosque mesófilo de montañaLa estructura de los nectarios en el género Strombocactus (Cactaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CASTILLO-ARELLANO, Jorge Ivan et al. La biosíntesis de compuestos farmacológicamente activos en plántulas de Calophyllum brasiliense está influenciada por el calcio y el potasio en condiciones hidropónicas. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.89-99. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2018.

Antecedentes:

La influencia de los nutrientes del suelo en la biosíntesis de los metabolitos secundarios en árboles tropicales ha sido poco estudiada.

Preguntas:

¿La carencia de Ca2+ y K+ afecta la producción de compuestos farmacológicamente activos en plántulas de Calophyllum brasiliense?

Especie de estudio:

Calophyllum brasiliense Cambess.

Sitio de estudio:

Los Tuxtlas, Veracruz, México; noviembre de 2005 a noviembre de 2009.

Métodos:

Las plántulas se obtuvieron a partir de semillas y se sometieron a diferentes tratamientos hidropónicos: 1) solución modificada de Hoagland (MHS), 2) MHS-Ca2+, y 3) MHS-K+. Se evaluó el crecimiento, peso, biomasa y análisis mediante HPLC después de 7 meses.

Resultados:

La deficiencia de Ca2+ y K+ en condiciones hidropónicas indujo la mortalidad del 53 % y 28 % de las plántulas respectivamente. La biomasa foliar y la altura de las plántulas sobrevivientes se redujo. El tratamiento de MHS-K+ provocó una disminución de los calanólidos B, C, y del ácido apetálico de 15, 4.2 y 4.3 veces en las hojas respectivamente. El tratamiento de MHS-Ca2+ provocó una disminución de 4.3 y 2.4 veces para los calanólidos B y C respectivamente.

Conclusión:

El Ca2+ es esencial para la supervivencia de las plántulas de C. brasiliense, el Ca2+ and K+ son importantes para el crecimiento, producción foliar y biosíntesis del ácido apetálico y el calanólido B.

Palabras llave : Ácido apetálico; calanólidos; Calophyllum brasiliense; hidroponia; nutrientes del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )