SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número1Efecto del sitio de procedencia sobre los atributos de las semillas de Cakile edentula (Brassicaceae), especie estabilizadora de duna costeraLa biosíntesis de compuestos farmacológicamente activos en plántulas de Calophyllum brasiliense está influenciada por el calcio y el potasio en condiciones hidropónicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

AVENDANO-YANEZ, María de la Luz et al. Almacén de carbono en biomasa aérea de plantaciones experimentales con especies de sucesión temprana del bosque mesófilo de montaña. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.82-88. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2031.

Antecedentes:

Las plantaciones forestales con especies nativas de crecimiento rápido contribuyen a la captura y almacenamiento de Carbono (C). Sin embargo, se sabe poco sobre la supervivencia, el potencial de captura y almacenamiento de C en plantaciones con especies nativas del bosque mesófilo de montaña (BMM).

Preguntas:

¿Es la supervivencia diferente entre Alnus acuminata y Trema micrantha sembrados en plantaciones?, ¿Son diferentes, la tasa anual de captura de carbono y el contenido de C total, entre ambas especies?

Especies de estudio:

A. acuminata y T. micrantha, de estados sucesionales tempranos.

Sitio de estudio y fechas:

Centro estado de Veracruz. 2013.

Método:

En plantaciones de A. acuminata y T. micrantha de tres años y medio de edad, se registró la supervivencia, el diámetro y la altura. Se estimó el volumen, el área basal, el peso de la biomasa aérea, el contenido de C y las tasas anuales de crecimiento en altura, diámetro y contenido de carbono.

Resultados:

La supervivencia de A. acuminata fue mayor que T. micrantha (P < 0.05). Las plantaciones de A. acuminata almacenaron más C (12.55 ± 0.05 Mg C ha-1) que las plantaciones de T. micrantha (11.62 ± 0.04 Mg C ha-1) (P < 0.001). La tasa anual de captura de carbono en A. acuminata fue mayor (2.6 ± 0.0001 Mg ha−1año−1) que T. micrantha (2.02 ± 0.00001 Mg ha−1año−1).

Conclusiones:

Las plantaciones con especies nativas de sucesión temprana representan una estrategia en acciones de restauración del BMM y constituyen sumideros de carbono que pueden contribuir a la mitigación del cambio climático.

Palavras-chave : Alnus acuminata; bosque de niebla; restauración; Trema micrantha.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )