SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número1Análisis comparativo de la vegetación de fundo legal y la vegetación madura en el poblado de Yaxcabá, Yucatán, MéxicoEfecto del sitio de procedencia sobre los atributos de las semillas de Cakile edentula (Brassicaceae), especie estabilizadora de duna costera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

URBIZU-GONZALEZ, Ana Lucía; FLORES, Joel; ROSA-MANZANO, Edilia de la  y  CASTILLO-RUIZ, Octelina. Diferencias morfológicas de Turnera diffusa (Turneraceae) en dos poblaciones del noreste de México con diferente precipitación. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.65-73. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2041.

Antecedentes:

La morfología vegetal es la expresión de un grupo de características en respuesta a condiciones ambientales y, por lo tanto, a la disponibilidad de recursos.

Pregunta:

¿Son las poblaciones de Turnera diffusa morfológicamente diferentes debido a factores climáticos?

Especie de estudio:

Turnera diffusa Willd. ex Schult, conocida como “damiana”.

Sitio de estudio y fechas:

Jaumave y Güémez en Tamaulipas, México; durante octubre de 2013 y abril de 2014.

Métodos:

Se evaluaron las características abióticas de los sitios de estudio, las características morfológicas de las plantas, la floración y la exposición de las plantas a la luz. Se realizaron al azar 15 transectos de 100 m2 cada uno en cada sitio. Se aplicó un análisis multivariado con funciones lineales discriminantes para determinar las posibles diferencias entre las dos poblaciones considerando las variables mofológicas.

Resultados:

La población de T. diffusa de Güémez presentó mayor densidad de ramas y hojas más grandes que la de Jaumave, lo cual puede estar relacionado con la mayor precipitación de Güémez en comparación con Jaumave. Las plantas de T. diffusa con mayor altura se encontraron bajo condiciones de sombra natural y la floración no parece estar relacionada con la exposición.

Conclusiones:

Las poblaciones de T. diffusa de Jaumave y Güémez fueron morfológicamente distintas.

Palabras llave : Densidad de ramas; factores climáticos; damiana; regiones semiáridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )