SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número1Variación en la abundancia de árboles maderables por efecto de borde en un bosque tropical subcaducifolioDiferencias morfológicas de Turnera diffusa (Turneraceae) en dos poblaciones del noreste de México con diferente precipitación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

RODRIGUEZ-SANCHEZ, Perla Victoria; LEVY TACHER, Samuel Israel; RAMIREZ-MARCIAL, Neptalí  y  ESTRADA-LUGO, Erin. Análisis comparativo de la vegetación de fundo legal y la vegetación madura en el poblado de Yaxcabá, Yucatán, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.50-64. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2024.

Antecedentes:

El fundo legal (FL) representa una franja de vegetación que rodea a los poblados de la península de Yucatán. Su principal función es el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos.

Hipótesis:

¿La composición y estructura de la vegetación leñosa del FL difiere al compararse con vegetación madura (VM)? El FL y la VM son similares en cuanto a su riqueza florística pero no en su estructura.

Lugar y fechas de estudio:

En VM y vegetación del FL de la cabecera municipal de Yaxcabá, Yucatán durante los meses de febrero a julio de 2017.

Métodos:

Se realizaron 32 unidades de muestreo (UM) en dos tipos de suelo predominante (hollum y kankab); 24 UM se realizaron dentro del FL y 8 UM en VM. En cada UM se registraron a todos los individuos ≥ 2.5 cm de diámetro. La riqueza y diversidad de especies se comparó entre FL y VM mediante la rarefacción para estandarizar el esfuerzo de muestreo y a través de un modelo lineal y una prueba post hoc se definieron las diferencias estructurales entre ambos tipos de vegetación.

Resultados:

Los resultados revelaron similitud en la riqueza, densidad de árboles y diversidad de especies entre la vegetación de FL y VM. Sin embargo, el área basal fue significativamente menor en el FL.

Conclusiones:

Las altas similitudes en composición y parte de la estructura de la vegetación del FL con respecto a la VM, es una fuerte evidencia del aprovechamiento sustentable de la vegetación por los pobladores de Yaxcabá.

Palabras llave : conservación; manejo tradicional; selva mediana subcaducifolia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )