SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número1Heterogeneidad de la vegetación de los bosques de aliso negro en y alrededor de la Reserva de la Biosfera El-Kala, noreste de ArgeliaAnálisis comparativo de la vegetación de fundo legal y la vegetación madura en el poblado de Yaxcabá, Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

VARGAS-VAZQUEZ, Víctor Abraham et al. Variación en la abundancia de árboles maderables por efecto de borde en un bosque tropical subcaducifolio. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.35-49. ISSN 2007-4476.  http://dx.doi.org/10.17129/botsci.2019.

Antecedentes:

El efecto de borde afecta diferencialmente a las especies en sus estadios de desarrollo. El presente estudio analizó las condiciones ambientales asociadas a la abundancia por estadio de desarrollo de cuatro especies de árboles maderables en el borde de un bosque tropical subcaducifolio.

Hipótesis:

Los bordes presentan mayor incidencia lumínica y temperatura, condiciones favorables para las plántulas, por lo que se espera que en el borde se presente la mayor abundancia de plántulas con respecto al interior del bosque.

Especies en estudio:

Bursera simaruba (L.) Sarg., Cedrela odorata L., Guazuma ulmifolia Lam., Lysiloma divaricatum (Jacq.) J.F. Macbr.

Sitio de estudio y fechas:

Reserva de la Biosfera “El Cielo” (Tamaulipas), México. Enero-diciembre 2016.

Métodos:

La abundancia por estadios de desarrollo y las condiciones ambientales fueron cuantificadas en el gradiente. Dichas variables se correlacionaron, además se contrastaron los requerimientos entre estadios y se asociaron con los ambientes identificados.

Resultados:

Guazuma ulmifolia mostró una respuesta negativa al efecto de borde, mientras que Cedrela odorata respondió positivamente. Los requerimientos ambientales difirieron entre los primeros estadios de desarrollo y los adultos. La abundancia de las plántulas se asoció a condiciones de mayor incidencia lumínica.

Conclusiones:

Los requerimientos ambientales afectan diferencialmente a cada estadio de desarrollo. La abundancia de plántulas se incrementa en condiciones de mayor incidencia lumínica, pero no en el resto de los estadios, excepto en C. odorata. La pérdida de cobertura y la consecuente formación de bordes pueden llevar a una reducción en la abundancia de estas especies, con implicaciones económicas.

Palabras llave : Árboles maderables; bosque tropical subcaducifolio; condiciones ambientales; efecto de borde; estadios de desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )