SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número1Germinación de semillas y estructura poblacional de dos especies de árboles en peligro: Magnolia perezfarrerae y Magnolia sharpiiVariación en la abundancia de árboles maderables por efecto de borde en un bosque tropical subcaducifolio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

NECER, Abdeldjabar; TADJINE, Aicha; BELOUAHEM-ABED, Djamila  e  SAOUDI, Messaoud. Heterogeneidad de la vegetación de los bosques de aliso negro en y alrededor de la Reserva de la Biosfera El-Kala, noreste de Argelia. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.13-34. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1982.

Antecedentes:

A pesar de su importancia ecológica, son pocos los estudios sobre los bosques de aliso en Argelia, los cuales constituyen los más grandes en África del Norte. Además, estos ecosistemas carecen de medidas de protección.

Preguntas:

¿Cuántas especies están presentes en los los bosques de aliso argelinos? ¿Qué efecto tienen los factores abióticos (características de suelo) sobre la riqueza de especies y la diversidad de plantas? ¿Están relacionados sus patrones espaciales con la variación de los factrores edáficos?

Especies estudiadas:

Polypodiopsida, Gymnospermae y Angiospermae.

Sitio y años de estudio:

Reserva de la Biosfera El-Kala (KBR), provincia de El-Tarf, nordeste de Argelia, desde enero de 2016 hasta febrero de 2017.

Métodos:

Se muestreó la vegetación en 28 sitios de bosques de aliso negro (Alnus glutinosa (L.) Gaertn.). Además, se tomaron muestras de suelo de tres puntos en cada sitio. La relación entre la riqueza de especies y los factores ambientales se evaluó mediante regresión lineal múltiple y análisis estadístico multivariado.

Resultados:

El inventario contiene en total 352 especies pertenecientes a 236 géneros y 89 familias. De acuerdo con los resultados de la ordenación NMDS, los bosques de aliso negro se clasificaron en dos grupos (bosques de pantano y de colina, y bosques fluviales), en relación con la riqueza de especies. No se observó ninguna relación lineal entre la riqueza de especies y los parámtetros de suelo, excepto para MO (P = 0.013).

Conclusión:

El presente estudio demonstró que existe una diversidad de plantas relativamente alta en los bosque de aliso de esta región. En gran medida, esta diversidad está relacionada con la distribución heterogénea de las especies entre los diferentes hábitats. Se logró identificar cuáles factores afectan su zonación: para este ecosistema, nuestro estudio reveló que la diversidad de la vegetación está relacionada con la variación espacial de las variables edáficas.

Palavras-chave : Alnus glutinosa; África del Norte; nordeste de Argelia; Reserva de la Biosfera; Riqueza florística.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )