SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue1Vegetation heterogeneity of black alder forests in and around El-Kala Biosphere Reserve, northeastern Algeria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

VASQUEZ-MORALES, Suria Gisela  and  RAMIREZ-MARCIAL, Neptalí. Germinación de semillas y estructura poblacional de dos especies de árboles en peligro: Magnolia perezfarrerae y Magnolia sharpii. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.2-12. ISSN 2007-4476.  http://dx.doi.org/10.17129/botsci.1977.

Antecedentes:

Las especies de Magnolia en México se encuentran en riesgo de extinción debido a la fragmentación de su hábitat.

Preguntas:

¿Qué tipos de estructura poblacional exhiben Magnolia perezfarrerae y M. sharpii, dos especies endémicas de Chiapas, México? ¿La extrema reducción de las poblaciones presentan alguna afectación en la capacidad reproductiva de las dos especies de Magnolia? ¿Cuál es el potencial de propagación en ambas especies de Magnolia? ¿Es necesario usar tratamientos pregerminativos para incrementar la propagación de ambas especies de Magnolia?

Especies estudiadas:

Magnolia perezfarrerae A. Vázquez & Gómez-Domínguez y Magnolia sharpii Miranda.

Sitios y años de estudio:

Los Altos y la Depresión Central de Chiapas, México, de 2015 a 2017.

Métodos:

En este estudio evaluamos la densidad y distribución de tamaños diamétricos de M. perezfarrerae y M. sharpii en dos poblaciones naturales. Se evaluó su capacidad reproductiva y la germinación ex situ.

Resultados:

La densidad poblacional de M. perezfarrerae fue de 40-53 ind. ha-1 y 24-83 ind. ha-1 en M. sharpii. La estructura de tamaños varía entre las poblaciones de cada especie: una aparentemente sin problemas de regeneración y otra con distribución discontinua en varias categorías de tamaños. Las semillas presentaron latencia física, química y mecánica. Los tratamientos pregerminativos aplicados fueron efectivos para M. sharpii con 73 % y 64 % para M. perezfarrerae.

Conclusiones:

La condición actual de las poblaciones de Magnolia es crítica, por lo que su persistencia está comprometida. Las opciones viables de conservación requieren de identificar sitios potenciales para la reintroducción de nuevas poblaciones.

Keywords : endémica; especies en peligro; propagación ex situ; tratamientos pre-germinativos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )