SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue4Variación anatómica del tallo y ultraestructura de la membrana de la punteadura en los elementos traqueales de Selaginella pallescens (Selaginellaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

AGREDANO-MORENO, Lourdes Teresa; SEGURA-VALDEZ, María de Lourdes; JIMENEZ-RAMIREZ, Jaime  and  JIMENEZ-GARCIA, Luis Felipe. Lacandonia granules are present in the cell nucleus of Welwitschia mirabilis. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.4, pp.678-683. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1924.

Antecedentes:

los gránulos de Lacandonia son partículas ribonucleoproteicas extranucleolares (RNPs), de 32 nanómetros de diámetro, que se describieron por primera vez en el núcleo de Lacandonia schismatica. Los estudios citoquímicos e inmunoquímicos sugieren que estas partículas son equivalentes a los gránulos pericromatinianos y de los anillos de Balbiani descritos en mamíferos y células de glándulas salivales del insecto Chironomus tentans, respectivamente. Los gránulos de Lacandonia también están presentes en Triuris brevystilis, y posteriormente se describieron en la gimnosperma Ginkgo biloba. Estos hallazgos sugieren que los gránulos de Lacandonia tienen una distribución más amplia en el reino vegetal.

Especie de estudio:

Welwitschia mirabilis, una gimnosperma del orden Gnetales.

Hipotesis:

Los gránulos de Lacandonia están presentes en el núcleo celular de W. mirabilis

Métodos:

Las plantas se cultivaron en una cámara de germinación y se procesaron muestras de hojas para microscopía electrónica de transmisión. Los cortes delgados se tiñeron con la técnica de EDTA preferencial para ribonucleoproteínas y amina de osmio específicas para ADN y se observaron al microscopio electrónico.

Resultados:

La microscopía de luz, electrónica y de fuerza atómica revelaron que los núcleos celulares de W. mirabilis muestran una disposición reticulada de la cromatina. Además, se observaron gránulos de 32.17 ± 1.7 nm de diámetro entre las hebras de cromatina reticulada.

Conclusiones:

Nuestros resultados indican que los gránulos de Lacandonia están presentes en los núcleos del gnetal W. mirabilis.

Keywords : gimnospermas; gránulos de Lacandonia; microscopía de fuerza atómica; ultraestructura de plantas; Welwitschia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )