SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número4Characterization of the secondary metabolites in the seeds of nine native bean varieties (Phaseolus vulgaris and P. coccineus) from Querétaro, MexicoLacandonia granules are present in the cell nucleus of Welwitschia mirabilis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GREGO-VALENCIA, Dalia et al. Variación anatómica del tallo y ultraestructura de la membrana de la punteadura en los elementos traqueales de Selaginella pallescens (Selaginellaceae). Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.4, pp.662-677. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2013.

Antecedentes:

La posible variación anatómica intraespecífica en traqueofitas inferiores no se registra. En este trabajo se describe la anatomía de tallos aéreos de Selaginella pallescens de diferentes hábitats, así como la membrana de la punteadura (MP) del xilema.

Hipótesis:

Existe variación significativa estructural del tallo aéreo y de la MP en una especie con relación a su forma de crecimiento y hábitat.

Especie de estudio:

Selaginella pallescens (C. Presl) Spring.

Sitio de estudio:

Cinco localidades, Estado de México, septiembre de 2016.

Métodos:

Se utilizaron técnicas de microscopía de luz, electrónica de barrido y de transmisión, para describir la anatomía caulinar y la ultraestructura de la MP de S. pallescens. Se buscaron diferencias significativas de los atributos anatómicos por medio de análisis de varianza del modelo general lineal, seguido de análisis de comparación de medias asociados a la forma de crecimiento, sustrato y tipo de vegetación de los sitios de colecta.

Resultados:

Selaginella pallescens presenta forma de crecimiento arrosetada y erecta. Anatómicamente, el córtex varía en la proporción de esclerénquima. El xilema presenta traqueidas y elementos de vaso. Las MPs en metaxilema y protoxilema muestran diferencias ultraestructurales. Existen diferencias en cinco variables anatómicas relacionadas con el sustrato, la forma de crecimiento y el tipo de vegetación.

Conclusiones:

Selaginella pallescens tiene plasticidad en su forma de crecimiento, también en el córtex y tejido vascular como posible respuesta al ambiente. La ultraestructura de las células cribosas muestra características que apoyan la separación taxonómica entre licopodios y helechos. Las diferencias en las MPs se interpretan en términos de seguridad en la conducción hidráulica de esta especie.

Palavras-chave : Lycopodiopsida; membrana de la punteadura; metaxilema; protoxilema; variación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )