SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número4Propuesta de evaluación para asignar tentativamente riesgo de extinción (ETRE): el caso de Peltogyne mexicana (Leguminosae)Varietal and germinative characterization of Agave potatorum (Asparagaceae) seeds with different origins índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

TAPIA-PASTRANA, Fernando  e  TAPIA-AGUIRRE, Fernando. Localización de satélites y cromosomas NOR para la interpretación del cariotipo de Sesbania virgata (Papilionoideae, Sesbanieae) de dos poblaciones americanas. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.4, pp.619-627. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1972.

Antecedentes:

Los estudios citogenéticos en el género Sesbania muestran desacuerdo entre los investigadores sobre el número preciso y posición de las constricciones secundarias y satélites, así como su relación con la organización del nucleolo. La carencia de esta información dificulta la realización de estudios de citogenética comparada y evolución cromosómica confiables en el género.

Preguntas:

¿Dónde se ubican las constricciones secundarias y satélites en los cromosomas de Sesbania virgata? ¿Estas regiones participan activamente en la organización nucleolar?

Especie en estudio:

Sesbania virgata (Cav.) Pers.

Sitio y año de estudio:

Municipio de Tlacotalpan, México y Provincia de Salta, Argentina, 2016.

Métodos:

Se aplicó una técnica de extendido en superficie y secado al aire para obtener cromosomas en prometafase y metafase típica a partir de meristemos radiculares.

Resultados:

Cada población exhibió un cariotipo diferente y solo dos constricciones secundarias asociadas a macrosatélites en los brazos cortos del par cromosómico más pequeño y no en brazos largos como fue sugerido por otros autores. La inclusión de las constricciones secundarias y satélites en el nucleolo de células en prometafase permitió corroborar su participación activa en la formación de éste. Esta información se utilizó para reevaluar la posición de las regiones del organizador nucleolar “NOR”.

Conclusiones:

Nuestros resultados concuerdan con el punto de vista predominante sobre la ubicación de los “NOR” en los brazos cortos de especies vegetales, particularmente en leguminosas. Además, dado que las poblaciones bajo estudio se encuentran geográficamente aisladas sugerimos que se favorece un proceso activo de especiación manifestado en los dos citotipos encontrados cuyas diferencias se atribuyen a cambios en la proporción de brazos de los cromosomas satelitales.

Palavras-chave : citotipo; constricciones secundarias; NOR; nucleolo; satélites.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )