SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número4Differences in vegetation structure and diversity of a forest in an altitudinal gradient of the Sierra La Laguna Biosphere Reserve, MexicoLocalización de satélites y cromosomas NOR para la interpretación del cariotipo de Sesbania virgata (Papilionoideae, Sesbanieae) de dos poblaciones americanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MONTERO-CASTRO, Juan Carlos; ZUNIGA-ZUNIGA, José Antonio; SAENZ-ROMERO, Cuauhtémoc  e  SANCHEZ-VARGAS, Nahum Modesto. Propuesta de evaluación para asignar tentativamente riesgo de extinción (ETRE): el caso de Peltogyne mexicana (Leguminosae). Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.4, pp.609-618. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1971.

Antecedentes:

El ritmo de las estimaciones de riesgo de extinción es lento en relación con la magnitud del problema. En el caso de las plantas se han evaluado el 6 % de las especies. Por otro lado, se ha determinado que la extensión del área de distribución es un buen predictor del riesgo de extinción.

Preguntas:

¿Se puede agilizar la estimación de riesgo de extinción de las especies vegetales? ¿Estimaciones de riesgo tomando en cuenta sólo el área de distribución, pueden convergir con estimaciones de métodos ya establecidos?

Taxon:

Peltogyne mexicana

Sitio de estudio:

Guerrero, México

Métodos:

Se implementó la Evaluación para Asignar Tentativamente Riesgo de Extinción (ETRE) comparando el área de ocupación (AOO) del árbol tropical maderable Peltogyne mexicana contra el AOO de otras leguminosas arbóreas con estatus de riesgo de extinción ya establecidos. Se implementó el Método de Evaluación de Especies en Riesgo (MER) y se compararon los resultados.

Resultados:

Con la implementación de la ETRE se determinó que el árbol tropical maderable Peltogyne mexicana se encuentra en peligro de extinción, lo cual se confirma con la implementación del MER.

Discusión:

La idoneidad de la ETRE se basa en que varios predictores del riesgo de extinción están supeditados al tamaño del área de distribución y a que la estimación de ésta última es ampliamente aceptada por medio del AOO. La ETRE es un procedimiento objetivo y fácilmente replicable, que se puede implementar previamente a evaluaciones más escrupulosas, como el MER. Se proponen acciones para evitar la pérdida de Peltogyne mexicana.

Palavras-chave : área de distribución; especies amenazadas; estado de conservación; riesgo de extinción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )