SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue4Functional responses of recently emerged seedlings of an endemic Mexican oak (Quercus eduardii) under climate change conditionsPropuesta de evaluación para asignar tentativamente riesgo de extinción (ETRE): el caso de Peltogyne mexicana (Leguminosae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

RASCON-AYALA, Jesús Manuel et al. Differences in vegetation structure and diversity of a forest in an altitudinal gradient of the Sierra La Laguna Biosphere Reserve, Mexico. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.4, pp.598-608. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1993.

Antecedentes:

La Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna se encuentra en lo que es considerado una “isla de vegetación” dentro de un ambiente árido. Considerando que esta área natural protegida tiene un rango altitudinal que va desde los 500 a 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Hipótesis:

A mayor gradiente altitudinal disminuye la abundancia, área basal y diversidad de las especies vegetales.

Especies de estudio y descripción de datos:

La información analizada en este estudio incluyó las variables estructurales de abundancia (N ha-1), el área basal (m2 ha-1) y diversidad (alfa y beta) de especies arbóreas en áreas con diferentes elevaciones.

Sitio de estudio y año de estudio:

Este estudio fue realizado en cuatro comunidades de selva baja caducifolia y bosque de latifoliadas. En la primavera de 2016.

Métodos:

Cinco parcelas circulares de 500 m2 para vegetación arbórea y 1m2 para vegetacion herbácea fueron establecidas en cada comunidad vegetal, resultado en 20 parcelas de muestreo.

Resultados:

Dieciséis familias, 22 géneros y 22 especies de plantas vasculares fueron registradas. La familia más diversa fue Fabacea con cuatro especies, seguido de Cactaceae con tres especies. La abundancia, dominancia y diversidad de especies vegetales no mostró una tendencia decreciente (o incremento) conforme el gradiente altitudinal aumentó.

Conclusiones:

La hipótesis fue rechazada debido a que la abundancia, dominancia y diversidad de especies vegetales no mostró ninguna tendencia decreciente (o incremento) en los valores conforme el gradiente altitudinal aumenta. Las comunidades vegetales mostraron una alta similitud en la composición de especies.

Keywords : Baja California; diversidad; estructura vegetal; gradiente altitudinal; riqueza de especies.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )