SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número4Efecto de la restauración hidrológica sobre la productividad de raíces subterráneas en los manglares de Laguna de Términos, MéxicoDifferences in vegetation structure and diversity of a forest in an altitudinal gradient of the Sierra La Laguna Biosphere Reserve, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

BADANO, Ernesto I. et al. Functional responses of recently emerged seedlings of an endemic Mexican oak (Quercus eduardii) under climate change conditions. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.4, pp.582-597. ISSN 2007-4476.  http://dx.doi.org/10.17129/botsci.1988.

Antecedentes:

El cambio climático aumentará la temperatura y reducirá las precipitaciones en los bosques de México. Esto puede alterar las dinámicas de establecimiento de árboles en bosques y claros.

Hipótesis:

El cambio climático reducirá la emergencia y la supervivencia de plántulas, donde las sobrevivientes mostrarán respuestas funcionales coincidentes con estos cambios. Estos efectos debieran ser más pronunciados en claros debido a la falta de vegetación protectora.

Especie estudiada:

Quercus eduardii (Fagaceae, sección Lobatae), especie endémica de México.

Lugar de estudio y años de estudio:

Temporada de crecimiento 2015-2016 (temporada de lluvias) en un bosque de encinos y un claro vecino en Sierra de Álvarez, San Luis Potosí.

Métodos:

En ambos hábitats, establecimos parcelas control (condiciones climáticas actuales) y parcelas de cambio climático (aumento de temperatura y reducción de lluvia). Al iniciar la temporada de crecimiento, sembramos bellotas de Q. eduardii y monitoreamos la emergencia, supervivencia y crecimiento de las plántulas. Al final de la temporada de crecimiento, evaluamos respuestas funcionales en las plántulas sobrevivientes.

Resultados:

La emergencia y supervivencia de plántulas fueron menores en las parcelas de cambio climático de ambos hábitats. Sin embargo, las diferencias en supervivencia entre tratamientos climáticos fueron mayores en el bosque. Las plántulas sometidas a cambio climático mostraron respuestas funcionales correspondiendo con mayor estrés térmico e hídrico.

Conclusiones:

Este estudio indica que el cambio climático restringirá el reclutamiento de árboles en bosques de mexicanos. Sin embargo, de manera opuesta a nuestras expectativas, estos efectos serán mayores en bosques que en claros.

Palabras llave : Campos abandonados; cambio climático; ecosistemas forestales; respuestas funcionales; plántulas de encino.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )