SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número4Functional responses of recently emerged seedlings of an endemic Mexican oak (Quercus eduardii) under climate change conditions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

PEREZ-CEBALLOS, Rosela et al. Efecto de la restauración hidrológica sobre la productividad de raíces subterráneas en los manglares de Laguna de Términos, México. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.4, pp.569-581. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1989.

Antecedentes:

Cambios en los patrones hidrológicos degradan la estructura forestal y afectan la productividad primaria. Con acciones de restauración hidrológica, se pretende restablecer condiciones biogeoquímicas para facilitar el establecimiento, sobrevivencia y crecimiento de la vegetación del manglar que permitan la recuperación de la estructura forestal y la productividad de raíces subterráneas (< 20 mm).

Pregunta:

¿Pueden los cambios ambientales inducidos por la restauración hidrológica reactivar la productividad de raíces?

Especie en estudio:

Los cambios en biomasa y productividad de raíces subterráneas de Avicennia germinans fueron usadas como indicador de éxito de la restauración.

Sitio de estudio y fechas:

Isla del Carmen, Laguna de Términos, Campeche, agosto de 2013 a febrero de 2015.

Métodos:

Se seleccionaron tres sitios de manglar en restauración y uno natural como referencia. En ellos se evaluó la concentración de algunos nutrientes (nitratos, nitritos, amonio y fosfatos) y reguladores como la salinidad y el hidroperíodo. Se evaluó entre sitios la biomasa y productividad de raíces en núcleos de crecimiento enterrados a 30 cm de profundidad durante 18 meses.

Resultados:

La productividad de raíces < 20 mm de diámetro fue menor en los sitios en restauración (17 a 233 g m2 año-1) que en el sitio de referencia (414 g m2 año-1). La productividad de raíces estuvo asociada con la estructura forestal y las condiciones hidrológicas.

Conclusiones:

La proporción de raíces > 2 mm de diámetro fue mayor en el sitio de referencia y decreció hacia los sitios restaurados, indicando que la estructura forestal (regeneración natural) y el tiempo (años) después de la restauración fue importante para la recuperación funcional del ecosistema de manglar.

Palavras-chave : biogeoquímica; hidroperíodo; producción subterránea; raíces finas; rehabilitación hidrológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )