SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número3Conservation status the genus Hampea (Malvaceae: Gossypieae) in MexicoConocimiento taxonómico de la familia Poaceae en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ORTIZ-RODRIGUEZ, Andrés Ernesto; GUERRERO, Eydi Yanina  y  ORNELAS, Juan Francisco. Phylogenetic position of Neotropical Bursera-specialist mistletoes: the evolution of deciduousness and succulent leaves in Psittacanthus (Loranthaceae). Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.3, pp.443-461. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1961.

Antecedentes:

Las relaciones filogenéticas de los muérdagos especialistas de Bursera, Psittacanthus nudus, P. palmeri y P. sonorae (Loranthaceae), se mantienen inciertas. Estas especies en muérdago exhiben innovaciones fenológicas y morfológicas que están probablemente relacionadas a sus hábitats secos, por lo que determinar su posición filogenética es clave en el entendimiento de los factores asociados con la evolución morfológica en Psittacanthus.

Preguntas:

(1) ¿Existe una asociación entre la evolución de algunas innovaciones morfológicas en los especialistas de Bursera y las condiciones ecológicas en las que ocurrió la diversificación de los hospederos? (2) ¿Coincide el tiempo de diversificación de ambos linajes?

Especies de estudio:

Catorce especies de Psittacanthus.

Métodos:

Secuencias de marcadores nucleares (ITS) y plástidos (trnL-trnF) se analizaron con métodos de inferencia Bayesiana, máxima verosimilitud y máxima parsimonia, y tiempo de divergencia usando un enfoque bayesiano estimado para elucidar la posición filogenética y tiempo de divergencia de estos especialistas de Bursera.

Resultados:

Los especialistas de Bursera forman un clado bien soportado, denominado aquí como ‘grupo Bursera’. El tiempo de divergencia del ‘grupo Bursera’ se estimó en 7.89 millones de años. Las relaciones filogenéticas entre especies, indicaron que P. palmeri es parafilético con respecto a P. nudus.

Conclusiones:

Basados en estos resultados, las plantas colectadas cerca de la localidad tipo de P. nudus en Honduras deberían ser nombradas P. palmeri. La pérdida estacional de hojas en P. palmeri (incluyendo P. nudus) y la morfología de P. sonorae (tamaño pequeño, hojas suculentas) son claramente adaptaciones a los ecosistemas secos en donde estas especies han habitado desde hace mucho tiempo. En paralelo, la historia evolutiva de estos muérdagos parece estar correlacionada con la historia evolutiva y patrones de diversificación de Bursera.

Palabras llave : Bursera; filogenia; Honduras; ITS; Loranthaceae; muérdagos; Neotrópicos; Psittacanthus; reloj molecular; sistemática; tiempos de divergencia; trnL-trnF.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )