SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número3Female gametogenesis and early seed development in Amaranthus hypochondriacus L.Production of callus and roots from lateral meristems of Loeselia mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

LAURIANO-BARAJAS, Jorge  y  VEGA-FRUTIS, Rocío. Infectivity and effectivity of commercial and native arbuscular mycorrhizal biofertilizers in seedlings of maize (Zea mays). Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.3, pp.395-404. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1855.

Antecedentes:

Actualmente existe la necesidad de implementar métodos efectivos e innovadores en la agricultura sustentable, los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) son una alternativa que además de beneficiar el desarrollo de los cultivos, reduce el uso de insumos químicos.

Pregunta:

¿Los biofertilizantes comerciales y nativos a base de hongos micorrizógenos arbusculares tienen la misma infectividad? ¿El desempeño de las plántulas de maíz es afectado por el tipo de inóculo?

Especie de estudio:

Maíz (Zea mays).

Sitio de estudio y fechas:

Experimento en invernadero, marzo 2016.

Métodos:

El diseño experimental uni-facorial fue completamente al azar, con 4 niveles de inoculación micorrícica (líquido, mezcla, líquido, sólido y esporas nativas de HMA) y un control (sin micorrizas). Después de un mes de la inoculación, las plántulas fueron cosechadas, se evaluó la biomasa y lo porcentajes de colonización.

Resultados:

Las plántulas de maíz no inoculadas tuvieron mayor biomasa total, aérea y subterránea comparada con las plántulas inoculadas, solo los tratamientos inoculados con HMA nativos y de tipo sólido presentaron colonización en sus raíces. Nuestros resultados son discutidos en función de las concentraciones de nutrientes minerales en el suelo, el costo-beneficio de la simbiosis micorrícica, el origen edáfico de los hongos nativos y el contenido de los inóculos comerciales.

Conclusiones:

La infectividad y efectividad observada en las plántulas de maíz depende del tipo de inóculo micorrícico.

Palabras llave : Depresión del crecimiento; fósforo; inóculo; maíz; micorriza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )