SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número3Infectivity and effectivity of commercial and native arbuscular mycorrhizal biofertilizers in seedlings of maize (Zea mays) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

BARRALES-LOPEZ, Angélica et al. Female gametogenesis and early seed development in Amaranthus hypochondriacus L. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.3, pp.383-394. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1875.

Antecedentes:

La atención al grano de amaranto ha aumentado en los últimos años debido al valor nutricional de las proteínas de su semilla con altos niveles de lisina. Sin embargo, no existe un estudio detallado que describa las etapas tempranas del desarrollo de su semilla.

Pregunta:

¿Cómo es el patrón de desarrollo del gametófito femenino y la semilla en Amaranthus hypochondriacus?

Especie de estudio:

Amaranthus hypochondriacus L ’Revancha’ (Amaranthaceae).

Sitio de estudio y fechas:

Las plantas fueron cultivadas y se colectaron entre los años 2014 y 2016, en invernadero, en el Instituto Tecnológico de Celaya.

Métodos:

Los glomérulos se colectaron antes de fecundación y hasta dos semanas después de la antesis. Los óvulos se fijaron y aclararon en diferentes estados de desarrollo, se analizaron bajo microscopía de luz en campo claro. Mediante un protocolo de clareo se logró observar todas las etapas de desarrollo de la gametogénesis femenina y la embriogénesis.

Resultados:

Los óvulos de Amaranthus hypochondriacus son del tipo campilótropo. El gametófito femenino muestra un patrón de desarrollo del tipo Polygonum. Se identificaron todas las etapas de desarrollo desde la célula madre de la megáspora al estado embrionario cotiledonar. Después de la meiosis la megáspora micropilar se diferencia en la megáspora funcional. El embrión no mostró divisiones simétricas aunque el patrón final es similar al observado en eudicotiledóneas El suspensor mostró divisiones longitudinales adicionales, dando lugar a un suspensor con dos filas de células. El endospermo mostró un patrón helobial.

Conclusiones:

Estos resultados servirán de base para identificar cambios morfológicos durante el desarrollo de la semilla y generar nuevas estrategias que mejoren la calidad y la producción de las mismas.

Palabras llave : Amaranto; embriogénesis; megagametogénesis; megasporogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )