SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número2Cyperaceae in Mexico: Diversity and distributionPinguicula olmeca (Lentibulariaceae) una nueva especie del sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

VILLASENOR, José Luis. Diversidad y distribución de la familia Asteraceae en México. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.2, pp.332-358. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1872.

Antecedentes:

La familia Asteraceae (o Compositae) en México ha llamado la atención de prominentes botánicos en las últimas décadas, por lo que cuenta con una larga tradición de investigación de su riqueza florística. Se cuenta, por lo tanto, con un gran acervo bibliográfico que permite hacer una síntesis y actualización de su conocimiento florístico a nivel nacional.

Pregunta:

¿Cuál es la riqueza actualmente conocida de Asteraceae en México? ¿Cómo se distribuye a lo largo del territorio nacional? ¿Qué géneros o regiones requieren de estudios más detallados para mejorar el conocimiento de la familia en el país?

Área de estudio:

México.

Métodos:

Se llevó a cabo una exhaustiva revisión de literatura florística y taxonómica, así como la revisión de unos 200,000 ejemplares de herbario, depositados en más de 20 herbarios, tanto nacionales como del extranjero.

Resultados:

México registra 26 tribus, 417 géneros y 3,113 especies de Asteraceae, de las cuales 3,050 son especies nativas y 1,988 (63.9 %) son endémicas del territorio nacional. Los géneros más relevantes, tanto por el número de especies como por su componente endémico, son Ageratina (164 y 135, respectivamente), Verbesina (164, 138) y Stevia (116, 95). Los estados con mayor número de especies son Oaxaca (1,040), Jalisco (956), Durango (909), Guerrero (855) y Michoacán (837). Los biomas con la mayor riqueza de géneros y especies son el bosque templado (1,906) y el matorral xerófilo (1,254). Solamente 31 géneros no cuentan con revisión taxonómica o con la suficiente información para llevar a cabo la correcta determinación de sus especies, aunque para muchos otros es necesario actualizar la información taxonómica por las nuevas especies descritas o los cambios taxonómicos de sus especies. El esfuerzo de recolecta a lo largo del país revela que existen todavía importantes regiones que requieren exploración para documentar mejor la riqueza de especies de Asteraceae.

Conclusiones:

La evaluación de la literatura y la consulta de especímenes herborizados muestran un escenario optimista en cuanto al conocimiento florístico-taxonómico de la familia en México. Sin embargo, todavía se tienen amplias zonas del territorio (en especial su porción norte) que no han sido debidamente exploradas. Sin duda, una mayor exploración de tales zonas modificará las cifras discutidas, cuando se conozca mejor su riqueza de Asteraceae.

Palabras llave : Compositae; endemismo; diversidad alfa; riqueza florística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )