SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número2Agave americana and Furcraea andina: Key Species to Andean Cultures in EcuadorNutrient mobilization, growth and field survival of Pinus pringlei inoculated with three ectomycorrhizal mushrooms índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

PEREZ-NICOLAS, Mónica; VIBRANS, Heike  y  ROMERO-MANZANARES, Angélica. Can the use of medicinal plants motivate forest conservation in the humid mountains of Northern Oaxaca, Mexico?. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.2, pp.267-285. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1862.

Antecedentes.

Los productos forestales no maderables están siendo integrados en las estrategias de conservación. Su relevancia para la obtención de plantas medicinales se cita frecuentemente como una razón para conservar los bosques.

Pregunta.

¿El uso de plantas medicinales puede motivar la conservación de bosques?

Sitio y años de estudio.

El estudio se llevó a cabo en Santiago Camotlán, Distrito Villa Alta, Oaxaca, en un área montañosa húmeda de la Sierra Norte de Oaxaca, México, de agosto 2011 a mayo 2013.

Métodos.

Se caracterizaron unidades ambientales y se evaluó la importancia relativa de las plantas medicinales. Los métodos etnobotánicos incluyeron mapeo participativo, entrevistas abiertas, entrevistas semi-estructuradas y listados libres con curanderos, así como miembros de 17 hogares seleccionados sistemáticamente. También se recolectaron en caminatas botánicas, plantas medicinales con curanderos y plantas consideradas características de cada unidad ambiental por conocedores del territorio. Para cada especie se calculó un índice nuevo, de Conocimiento, Uso y Percepción, basado en frecuencia de mención en listados libres, frecuencia de uso e importancia percibida.

Resultados.

La gente local dividió su territorio principalmente por características geográficas, físicas y utilización. Se distinguieron nueve unidades: pueblos y caminos, huertos familiares, potreros, campos de cultivo (maíz, frijol, caña de azúcar y café), bosque de niebla, bosque tropical semiperenne y bosque tropical perenne, vegetación secundaria ("acahuales") y vegetación riparia. Las plantas medicinales más importantes fueron Salvia microphylla, Lippia alba y Artemisia absinthium, todas cultivadas en huertos familiares. La vegetación herbácea secundaria proporcionó la mayoría de las plantas medicinales. Los individuos interesados trasplantaron las especies medicinales en sus huertos como medida de preservación.

Conclusión.

Para la población del área de estudio, la presencia y uso de plantas medicinales no fue una razón decisiva para la conservación de bosques.

Palabras llave : bosque tropical; huertos familiares; Índice de Conocimiento; Uso y Percepción; recolección de plantas silvestres; Unidades Ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )