SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número2Estructura de la selva alta perennifolia de Nahá, Chiapas, MéxicoCan the use of medicinal plants motivate forest conservation in the humid mountains of Northern Oaxaca, Mexico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

TORRE, Lucía de la; CUMMINS, Ian  y  LOGAN-HINES, Eliot. Agave americana and Furcraea andina: Key Species to Andean Cultures in Ecuador. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.2, pp.246-266. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1813.

Antecedentes:

Es poco conocida la rica cultura basada en Agaveae que existe en los Andes ecuatorianos. Agave americana y Furcraea andina son especies silvestres y cultivadas que coexisten en paisajes áridos andinos. Agave americana es considerada una especie introducida en Ecuador.

Preguntas:

¿Cuáles son los patrones de uso y la importancia cultural de Agaveae en los Andes ecuatorianos? ¿Es la relevancia etnobotánica de Agave en Ecuador comparable con la que tiene en México y en otros países andinos?

Especies estudiadas:

Agave americana, Furcraea andina

Sitio y años de estudio:

Andes ecuatorianos, 2016.

Métodos:

Entrevistas semi-estructuradas a usuarios de Agaveae (37) y revisión de literatura de investigaciones etnobotánicas realizadas desde el siglo XVIII.

Resultados:

A. americana es más diversa y ampliamente utilizada que F. andina (124 vs 36 usos y 548 vs 140 registros de uso, respectivamente). La versatilidad de A. americana se basa en su mishki (savia extraída de su corazón) que tiene múltiples aplicaciones medicinales, alimenticias y ceremoniales. Encontramos una variación significativa de sus patrones de uso a través de la región. El principal uso tradicional de F. andina como fuente de fibra se está perdiendo. La mayoría de iniciativas productivas involucran a A. americana (92 %, n = 53).

Conclusión:

La importancia que tiene A. americana en los Andes ecuatorianos es comparable con la que tienen los agaves en México, pero no en otros países andinos donde es usada esporádicamente. Ésta puede ser considerada como una especie cultural clave. F. andina pudo haber tenido ese rol en el pasado. La versatilidad de A. americana y su disponibilidad por ser cultivada, podrían explicar por qué, independientemente de que sea una especie introducida o no, sigue siendo un referente de identidad y de cohesión cultural en los Andes del Ecuador.

Palabras llave : Agave americana; Agaveae Ecuador; Agaveae sudamericanos; especies culturales clave; Etnobotánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )