SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue2Intraspecific and interspecific variation in prickly poppy resistance to non-native generalist caterpillarsHost affinity and vertical distribution of epiphytic orchids in a montane cloud forest in southern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

DIAZ-PASCACIO, Erika; ORTEGA-ARGUETA, Alejandro; CASTILLO-UZCANGA, María Mercedes  and  RAMIREZ-MARCIAL, Neptalí. Influence of land use on the riparian zone condition along an urban-rural gradient on the Sabinal River, Mexico. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.2, pp.180-199. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1858.

Antecedentes:

La vegetación riparia está influenciada fuertemente por los usos de suelo adyacentes. Aunque se sabe que los procesos de urbanización pueden afectar la composición de las especies leñosas y la condición ecológica de la zona riparia, es necesario el entendimiento de las respuestas específicas a estos procesos.

Hipótesis:

La calidad de las zonas riparias está inversamente relacionada con el grado de urbanización de zonas adyacentes, y los usos del suelo que propicien una cobertura forestal aseguran una condición menos degradada y una diversidad mayor de especies.

Sitio de estudio y año del estudio:

Cuenca del Río Sabinal, Chiapas, México, 2015.

Métodos:

Se compararon medidas del Índice de Calidad Riparia (ICR) y la composición de especies leñosas en tres condiciones de uso del suelo (bosque secundario, pastizales y cultivos y asentamientos humanos).

Resultados:

Las zonas riparias adyacentes a los bosques secundarios mostraron un ICR mayor que las cercanas a pastizales y cultivos y asentamientos humanos. Las zonas riparias en los bosques secundarios también tuvieron una condición de vegetación y suelo mejores, mientras que las riberas adyacentes a asentamientos humanos se observaron pavimentadas y erosionadas, presentando compactación del suelo. La riqueza y diversidad de especies se correlacionaron positivamente con el ICR y fueron mayores en las zonas riparias adyacentes a los bosques secundarios que en zonas con asentamientos humanos.

Conclusiones:

Aunque el pastoreo y el cultivo afectan la zona riparia, la expansión de las áreas urbanas tiene mayor impacto al reducir la riqueza y diversidad de especies leñosas, alterando la composición de especies, favoreciendo la compactación del suelo y erosión de los márgenes del río, resultando en una calidad riparia menor.

Keywords : Composición de especies; cuenca; RQI; urbanización; zona riparia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )