SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número1Degree of domestication influences susceptibility of Theobroma cacao to frosty pod rot: a severe disease devastating Mexican cacaoVascular Plants and Vegetation of the Sayula sub-basin, Jalisco, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

TORRES-GARCIA, Jesús Rubén et al. Evolution, growth and phenology of Phalaris minor biotypes resistant to ACCase-inhibiting herbicides in Mexico. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.1, pp.95-102. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1338.

Antecedentes:

La aplicación de herbicidas para el control de las malezas puede fomentar una rápida selección de fenotipos resistentes en áreas geográficas pequeñas. También, en áreas con un manejo heterogeneo espacial, la resistencia puede evolucionar independientemente, promoviendo adaptaciones locales de las malezas. En la region mexicana conocida como “El Bajío”, se cultivan 100,000 ha con trigo, y la maleza Phalaris minor, resistente a herbicidas inhibidores de la ACCasa está comunmente presente.

Pregunta:

El objetivo fue identificar la estructura poblacional de dos genes en cuatro biotipos diferentes de P. minor de “El Bajío” y determinar su asociación con las diferencias en fenología y crecimiento de la planta (biomasa y rendimiento de semilla) que puedan contribuir a la sobrevivencia en campos agrícolas.

Especie estudiada:

Phalaris minor Retz.

Sitio y años de estudio:

El estudio se realizó en un invernadero y en el laboratorio de Biología Molecular del Colegio de Postgraduados durante 2013 y 2014.

Métodos:

La diversidad del gen psbA y la secuencia de dos fragmentos del gen ACCasa fueron evaluados, así como también la fenología, el crecimiento y la asignación de biomasa.

Resultados:

Los resultados indicaron diferentes niveles de polimorfismo para los dos genes. No hubieron diferencias en el gen psbA entre los biotipos, aunque el gen ACCasa exhibió nivel alto de polimorfismo. Además, cada biotipo mostró diferencias en la fenología, acumulación de biomasa y fecundidad.

Conclusiones:

La resistencia a herbicidas inhibidores de la ACCasa en la region de “El Bajío” puede ser debida a parches que conducen a adaptaciones locales de las malezas.

Palavras-chave : Adaptación local; evolución; resistencia a herbicidas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )