SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue1Ecology and distribution of macroscopic algae communities in streams from the Basin of MexicoDegree of domestication influences susceptibility of Theobroma cacao to frosty pod rot: a severe disease devastating Mexican cacao author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ALVARADO-LOPEZ, Sandra et al. Mobilization and synthesis of seed storage and LEA proteins during natural priming of Buddleja cordata and Opuntia tomentosa. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.1, pp.76-83. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1499.

Antecedentes:

La inducción de la movilización y síntesis de proteínas de reserva y de proteínas de la familia LEA en respuesta al acondicionamiento es un proceso ampliamente descrito en plantas cultivadas.

Preguntas:

¿El acondicionamiento natural promueve la movilización y síntesis de las proteínas de reserva y LEA en plantas silvestres?

Especies:

Buddleja cordata y Opuntia tomentosa.

Métodos:

Se aplicó el tratamiento de acondicionamiento natural a las semillas de B. cordata y O. tomentosa durante 1 y 6 meses respectivamente. La fracción de proteínas fosforiladas se obtuvo por medio de una cromatografía de afinidad de las semillas control y tratadas. Las diferencias en el patrón proteico entre semillas control y tratadas se determinaron por medio de una electroforesis y las proteínas de las semillas tratadas fueron identificadas por LS/LS/MALDITOF.

Resultados:

En las semillas tratadas de B. cordata se detectaron dos proteínas identificadas como 11S globulinas y en las semillas tratadas de O. tomentosa se detectaron dos proteínas correspondientes a una 12S globulina y una proteína LEA.

Conclusiones:

Durante su estancia en el suelo, las semillas están sujetas a cambios en el contenido de agua del suelo y este proceso de acondicionamiento natural promueve la movilización y síntesis de proteínas de reserva y LEA en las semillas, involucradas en la resistencia a estrés.

Keywords : Acondicionamiento natural; Buddleja cordata; Opuntia tomentosa; proteínas de la semilla.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )