SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número1Resistance to Pepper huasteco yellow vein virus and its heritability in wild genotypes of Capsicum annuumMobilization and synthesis of seed storage and LEA proteins during natural priming of Buddleja cordata and Opuntia tomentosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

RODRIGUEZ-FLORES, Rogelio  e  CARMONA-JIMENEZ, Javier. Ecology and distribution of macroscopic algae communities in streams from the Basin of Mexico. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.1, pp.63-75. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1237.

Antecedentes:

Diversos estudios de ecosistemas lóticos han aportado información ecológica importante sobre la influencia de la heterogeneidad ambiental en la composición de algas macroscópicas.

Hipótesis:

La mayor diversidad se presentará durante la estación fría y estará relacionada con la baja temperatura y las condiciones oligotróficas del agua; mientras que la distribución de cada especie estará relacionada con la heterogeneidad del hábitat y las diversas estrategias de dispersión.

Especie en estudio:

Veintidós especies de algas macroscópicas de diferentes Phyla (Chlorophyta, Cyanobacteria, Heterokontophyta y Rhodophyta).

Sitio de estudio:

Fue estudiada la composición de algas macroscópicas en 35 ríos de montaña de la cuenca de México, entre 2012 y 2015.

Métodos:

Las especies, las variables fisicoquímicas del agua y microambientales fueron registradas in situ durante las estaciones más contrastantes. La relación entre la diversidad y los factores ambientales fueron evaluados estadísticamente a través de un Análisis de Correspondencia Canónica y una prueba de Spearman.

Resultados:

Las 22 especies de algas macroscópicas registradas presentaron características biológicas que permitieron separarlas en dos grandes grupos. El primero incluyó a las especies más frecuentes y abundantes: Nostoc parmelioides, Placoma regularis, Prasiola mexicana y Vaucheria bursata. El segundo incluyó a las especies de hábitat restringido: Draparnaldia mutabilis, Tetraspora gelatinosa, Mougeotia sp., Batrachospermum gelatinosum y Paralemanea mexicana. Cada Phyla responde diferencialmente a la heterogeneidad espacial de los ríos, pero las especies no cambian entre estaciones contrastantes.

Conclusiones:

Las variables ambientales locales y espaciales explican diferencias en la riqueza y distribución de las especies en el área de estudio, sin embargo, la composición específica no varía ampliamente entre los sitios. Las comunidades de Cyanobacteria y Chlorophyta se ven afectadas por variables ambientales locales, mientras que las Rhodophyta están más influenciadas por variables espaciales.

Palavras-chave : Algas macroscópicas; comunidades acuáticas; cuenca de México; ríos de montaña.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )