SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue1Mexican priority bamboo species under scenarios of climate change author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

SALINAS-ESQUIVEL, Luis Antonio; LARA, Carlos  and  ARIZMENDI, María del Coro. Evaluation of the symmetric effect of antagonists in the floral morphs of the distylic shrub Bouvardia ternifolia: a field study. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.1, pp.1-10. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1031.

Antecedentes:

La heterostilia es un polimorfismo genético caracterizado por un sistema de autoincompatibilidad esporofítica, en donde las poblaciones de plantas presentan dos (diestilia) o tres (triestilia) morfos florales. Este sistema reproductivo es reconocido por promover la fecundación cruzada, y asume un éxito reproductivo similar entre morfos.

Hipótesis:

Para que este supuesto se cumpla los polinizadores deben responder de forma similar ante los rasgos florales de atracción para mantener un flujo simétrico de polen entre los morfos florales. Bajo este escenario, hipotetizamos que, si los morfos difieren o no en atracción, el daño por antagonistas debería corresponder a estas similitudes o diferencias entre morfos en atractividad.

Especie de estudio:

Pusimos a prueba esta predicción en el arbusto diestílico Bouvardia ternifolia (Rubiaceae).

Método:

A través del seguimiento de plantas individuales de ambos morfos florales a lo largo de su periodo de floración (junio-julio 2015) y bajo condiciones naturales, evaluamos la magnitud del robo de néctar, la herbivoría foliar, y la depredación de semillas. Al final de la temporada de floración, cuantificamos los frutos y semillas producidos. Asimismo, en estas plantas evaluamos la disponibilidad de flores abiertas a través del estudio para estimar diferencias en el tamaño del despliegue floral entre morfos.

Resultados:

Los resultados demostraron que la intensidad de los efectos de los antagonistas es semejante entre morfos, así como el tamaño de su despliegue floral. También el número de semillas y frutos producidos se mantuvo similar entre morfos.

Conclusiones:

Nuestro estudio demostró que las presiones de selección impuestas por antagonistas son similares en ambos morfos florales en la población estudiada de Bouvardia ternifolia.

Keywords : Bouvardia ternifolia; depredación de semillas; diestilia; herbivoría; hercogamia; interacción planta-animal; robo de néctar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )