SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número4Leaf morphoanatomy of the medicinal Maytenus imbricata (Celastraceae): an ecological approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GETACHEW, Mehader et al. El extracto de la feofita Hizikia fusiformis suprime la formación de hojas y rizoides en algas marinas. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.4, pp.830-838. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.700.

Antecedentes:

Las plantas, incluyendo las algas marinas, producen aleloquímicos que influyen en el crecimiento, sobrevivencia y reproducción de otros organismos.

Pregunta:

Para identificar aleloquímicos algicidas o antiincrustantes naturales, se seleccionaron 18 extractos de algas marinas comunes para la supresión de la producción de rizoides y láminas foliares, con un ensayo de monoesporas de Porphyra suborbiculata.

Especie en estudio y descripción de datos:

Adición de extracto del faeofito más potente, Hizikia fusiformis, suprimiendo formación, número y longitud de rizóide, formación y longitud de la hoja.

Sitio de estudio y fechas:

Los talos de las algas para la extracción con metanol fueron colectados en la costa de Corea de octubre de 2012 a julio de 2015.

Métodos:

Los extractos fueron probados usando un sistema ensayo de monosporas de P. suborbiculata.

Resultados:

Las dosis de supresión del 50 % fueron de 15 µg ml-1 para la formación de rizoides, 2,4 µg ml-1 para el número rizóide, 13 µg ml-1 para la longitud rizóide, 6 µg ml-1 para la formación de la hoja y de 11 µg ml-1 para la longitud de la hoja. El extracto de H. fusiformis también suprimió la producción de rizóides y láminas foliares en esporas de algas verdes (Ulva pertusa) y marrón (Undaria pinnatifida y Ecklonia cava), así como suprimiendo el establecimiento de diatomeas.

Conclusiones:

Los aleloquímicos que suprimieron o eliminaron las especies de algas competidoras pueden ser eficaces para nuevas tecnologías de control de algas marinas, incluyendo el desarrollo de agentes anti producción de hojas o algicidas a base de productos naturales.

Palavras-chave : Aleloquímicos; Hizikia fusiformis; monoesporas; rizoides; supresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )