SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número4Lamiaceae de MéxicoLeaf morphoanatomy of the medicinal Maytenus imbricata (Celastraceae): an ecological approach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

AKHTAR, Noreen et al. Leaf anatomical and biochemical adaptations in Typha domingensis Pers. ecotypes for salinity tolerance. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.4, pp.807-821. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.886.

Antecedentes:

La salinidad del suelo puede llegar a ser una amenaza para las plantas. Sin embargo, las plantas tolerantes a la salinidad han desarrollado diferentes características morfológicas, estructurales y fisiológicas, las cuales les permiten sobrevivir y reproducirse en altas concentraciones de sal.

Hipótesis:

Los ecotipos adaptados de Typha dominguensis pueden tener diferentes respuestas tanto estructurales como bioquímicas a varias concentraciones de estrés salino.

Especies estudiadas/Descripción de los datos:

Seis ecotipos of Typha dominguensis Pers fueron evaluados en base a sus respuestas anatómicas y bioquímicas para determinar el mecanismo de adaptación bajo la influencia de estrés salino.

Métodos:

Todos los ecotipos de T. dominguensis fueron aclimatados por un período de seis meses. Y fueron mantenidos en cuatro niveles de salinidad: 0, 100, 200, 300 mM NaCl. Posteriormente, las plantas fueron colectadas cuidadosamente del medio para el análisis de las características bioquímicas y anatómicas.

Resultados:

Las más interesantes modificaciones anatómicas encontradas fueron: reducción del grosor de las hojas en los ecotipos pertenecientes a Sheikhupura, Gatwala and Treemu; incremento en el volumen de las vacuolas en la célula en los ecotipos correspondientes a Sahianwala and Knotti; incremento en el tamaño de los vasos del metaxilema en Sheikhupura y Gatwala; formación parénquimaima de todos los ecotipos y alta esclerificación en los ecotipos de Sahianwala y Knotti. Acumulación de osmolitos principalmente prolina y glicinabetaína en los ecotipos Treemu, Sahianwala, Jahlar y Knotti bajo diferentes niveles de estrés salino. Este puede ser un mecanismo de defensa de T. domingensis para prevenir la pérdida severa de turgencia.

Conclusiones:

Los resultados demuestran el potencial genético de T. domingensis para crecer bajo condiciones de estrés salino que puede ser usado para el propósito de fitoremediación y determinación de salinidad edáfica.

Palabras llave : Fitoremediación; respuesta foliar; osmolitos orgánicos; esclerificación; humedales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )