SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número4Lista de la flora vascular de una porción de la región hiperhúmeda de La Chinantla, Sierra Norte de Oaxaca, MéxicoLamiaceae de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GONZALEZ-ELIZONDO, M. Socorro et al. Diagnóstico del conocimiento taxonómico y florístico de las plantas vasculares del norte de México. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.4, pp.760-779. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1865.

Antecedentes:

El conocimiento taxonómico y florístico de las plantas vasculares del norte de México presenta avances relevantes, aunque disgregados. Por lo anterior, es crítico hacer un diagnóstico para definir estrategias que los unifiquen y complementen.

Preguntas:

¿cuál es la riqueza y endemismo de las plantas vasculares en el norte de México?, ¿en cuáles de sus áreas deben concentrarse los esfuerzos de exploración?

Sitio de estudio:

norte de México (Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León).

Métodos:

Se desarrolló una base de datos de plantas vasculares del norte de México a partir de la del Herbario CIIDIR, complementada con registros provenientes de la Universidad de Chihuahua, Universidad Antonio Narro y Universidad de Nuevo León, así como de revisión de trabajos taxonómicos y de los herbarios ANSM, CFNL, CIIDIR y FZ-UACH. Se calculó la riqueza y endemismo por estado y por ecorregión; se definieron los grupos y áreas geográficas mejor conocidos y los huecos en conocimiento; y se elaboró una relación de los herbarios, programas en botánica y botánicos en la región.

Resultados:

Se registran 8,503 especies, 1,599 géneros y 210 familias de plantas vasculares; 15 géneros son endémicos estrictos de la región. La mayor riqueza se registra para Durango (4,954 especies, 58 % del total). La Sierra Madre Occidental (en su porción para la zona estudiada) es la ecorregión con más especies (3,565), seguida por la Sierra Madre Oriental (2,862) y el Desierto Chihuahuense (2,602). Chihuahua y la Sierra Madre Occidental son el estado y la ecorregión menos explorados, mientras que la ecorregión mejor explorada es el Desierto Chihuahuense.

Conclusiones:

Las cifras de riqueza y endemismo presentadas reflejan el estado del conocimiento actual, sin embargo, se requiere incrementar los inventarios florísticos, las revisiones taxonómicas y los estudios ecológicos para contar con información más precisa y exacta del panorama real.

Palavras-chave : Chihuahua; Coahuila; Durango; flora; Nuevo León.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )