SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Phylogenetic position of Echeveria heterosepala (Crassulaceae): a rare species with diagnostic characters of PachyphytumFloristic composition of the cloud forest of the Bicentenario Reserve, Zongolica, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ANCONA-CANCHE, Katia et al. Molecular phylogeny and morphologic data of strains of the genus Coelastrella (Chlorophyta, Scenedesmaceae) from a tropical region in North America (Yucatan Peninsula). Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.527-537. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1201.

Antecedentes:

La familia Scenedesmaceae exhibe gran variabilidad morfológica La alta plasticidad fenotípica y la presencia de especies crípticas han resultado en reasignaciones taxonómicas de los miembros de la familia Scenedesmaceae.

Cepas bajo estudio:

Las cepas CORE-1, CORE-2, CORE-3 fueron caracterizadas.

Sitio de estudio:

Península de Yucatán.

Métodos:

Los análisis morfológicos fueron realizados por microscopía óptica y electrónica de barrido. Las relaciones filogenéticas fueron examinadas por las regiones ribosomales ITS-2 e ITS1-5.8S-ITS2.

Resultados:

Los análisis de microscopía óptica y electrónica de barrido indicaron que las células elipsoidales y la formación de autoesporas corresponden a miembros de la familia Scenedesmaceae, así como el pirenoide y los gránulos de almidón. El análisis detallado de la morfología indicó que CORE-1 presentó granulaciones visibles dispersas en la pared celular, sugiriendo identidad con Verrucodesmus verrucosus. Sin embargo, CORE-1 no mostró relaciones genéticas con esta especie, sino que se agrupó cerca del género Coelastrella. CORE-2 no mostró ninguna estructura u ornamentación en particular, aunque mostró relaciones genéticas de buen soporte con Coelastrella. CORE-3 mostró verrugas o costillas meridionales de polo a polo, uno de ellos bifurcado y bien pronunciado, y en cultivos viejos las células se tornaron de color naranja característico de los especímenes de Coelastrella. Los árboles filogenéticos de las secuencias del ADNr ITS-2 e ITS1-5.8S-ITS2, indicaron con buen soporte que todas las cepas se relacionan con el género Coelastrella a pesar de sus diferencias morfológicas.

Conclusiones:

Este estudio reporta por vez primera, el estudio de cepas de microalgas de agua dulce de Coelastrella en la región tropical de América del Norte (Península de Yucatán). Estos resultados contribuyen al conocimiento de las especies de Coelastrella, y al hecho de que no siempre muestran estructuras que son útiles para la asignación taxonómica, probablemente como resultado de la plasticidad fenotípica.

Palabras llave : Cepas de microalgas; espaciador del transcrito interno-2 (ITS-2); Scenedesmaceae; análisis del ADNr ITS1-5.8S-ITS2; Península de Yucatan; Región Tropical de Norte América.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )