SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Diversidad de musgos en el estado de Aguascalientes, México: Revisión y actualizaciónMolecular phylogeny and morphologic data of strains of the genus Coelastrella (Chlorophyta, Scenedesmaceae) from a tropical region in North America (Yucatan Peninsula) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

VAZQUEZ-COTERO, Carlos; SOSA, Victoria  e  CARRILLO-REYES, Pablo. Phylogenetic position of Echeveria heterosepala (Crassulaceae): a rare species with diagnostic characters of Pachyphytum. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.515-526. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1190.

Antecedentes:

Echeveria y Pachyphytum son dos géneros Neotropicales cercanamente relacionados en Crassulaceae. Varias especies de Echeveria poseen caracteres citados como diagnósticos para Pachyphtum, tales como un tallo claramente definido, una escama nectarífera en la cara interna de los pétalos y una inflorescencia cimosa escorpioide, es decir un cincino. Filogenias moleculares previas han identificado a Pachytphytum como un grupo monofilético mientras que a Echeveria como polifilético.

Hipótesis:

El objetivo de este trabajo es el de identificar la posición filogenética de una especie rara de distribución restringida en Echeveria, E. heterosepala, la cual posee los caracteres diagnósticos de Pachyphytum para entender mejor los límites de estos dos géneros. Nuestra hipótesis es que debería resultar cercanamente relacionada a Pachyphytum.

Métodos:

Se llevaron a cabo análisis de inferencia Bayesiana y de Máxima Verosimilitud tomando en cuenta 47 taxa, incluyendo como grupo interno a especies de Echeveria, Graptopetalum, Lenophyllum, Pachyphytum, Sedum, Thompsonella y Villadia y como grupo externo a especies de Dudleya. Los análisis consideraron secuencias de ADN de cloroplasto (rpl16, trnL-F) y nuclear (ETS, ITS). También se llevó a cabo una reconstrucción de caracteres morfológicos ancestrales bajo el criterio de parsimonia tomando en cuenta los cladogramas de los análisis filogenéticos. Se codificaron cuatro caracteres morfológicos: tallo definido, tipo de inflorescencia, escala nectarífera en la cara interna de los pétalos y posición de los sépalos.

Resultados:

Las muestras de E. heterosepala se identificaron en un clado bien soportado que comprendía únicamente especies de Echeveria, por lo que esta especie debe formar parte de este género, aunque posea caracteres diagnósticos de Pachyphytum y más aún no resultó cercanamente relacionada a este género. Ninguno de los caracteres codificados tuvo importancia taxonómica. Aunque el nodo del clado de Pachyphytum se caracterizó por caracteres no ambiguos, tales como tallo presente, pétalos rectos y presencia de escama nectarífera en los pétalos, estos caracteres sin embargo variarion en el resto de los clados. Es notable que la monofilia de Pachyphytum fue corroborada por este estudio mientras que las relaciones de Echeveria continúan sin entenderse.

Palavras-chave : clado Acre; Graptopetalum; Thompsonella.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )