SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Diversity of galls induced by wasps (Hymenoptera: Cynipidae, Cynipini) associated with oaks (Fagaceae: Quercus) in MexicoDiversidad de musgos en el estado de Aguascalientes, México: Revisión y actualización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MUNGUIA-LINO, Guadalupe; VARGAS-PONCE, Ofelia  e  RODRIGUEZ, Aarón. Tigridieae (Iridaceae) en Norteamérica: diversidad floral, métodos de preservación de sus flores y claves para identificación de géneros y especies. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.473-502. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.727.

Antecedentes:

La tribu Tigridieae (Iridaceae) es un grupo monofilético restringido a América. Incluye a plantas bulbosas y perennes, con hojas plegadas e isobilaterales, inflorescencia en forma de ripidio, estructuras florales fugaces, muy variables en forma, color y tamaño. Tigridieae es complicada morfológica y taxonómicamente. Sus límites genéricos no están resueltos y su uniformidad vegetativa dificulta la identificación de las especies. Las especies son reconocidas por la posición, forma, tamaño y color de los tépalos, estambres y estigma, caracteres difíciles de observar en ejemplares de herbario.

Especies en estudio:

67 especies de la tribu Tigridieae.

Sitio de estudio y fechas:

Norteamérica (Canadá, Estados Unidos de América y México). El trabajo se realizó de 2009 a 2015.

Métodos:

Se revisaron 23 colecciones botánicas, trabajos botánicos y se colectaron ejemplares en campo. Se realizaron disecciones en fresco para preservar las flores y se analizó la diversidad floral y distribución de las especies de Tigridieae.

Resultados:

Se presenta una clave para la identificación de géneros y otra para especies. Se incluyen fotografías de las especies y de las estructuras florales para su reconocimiento. Además, se describe un método para disectar y preservar las flores como ejemplares de herbario. Finalmente, se presentan datos sobre su distribución en esta área.

Conclusiones:

En Norteamérica crecen 14 géneros y 67 especies de Tigridieae, de las cuales 54 son endémicas. Tigridieae exhibe una gran diversidad floral promovida por sus polinizadores y el aislamiento geográfico. El contar con una clave de las Tigridieae de Norteamérica y fotografías de su diversidad floral contribuye con su identificación en campo.

Palavras-chave : México; clave; disecciones florales; distribución; biodiversidad; diversidad floral.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )