SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Vegetation of a tropical dry forest in a landscape with chronic disturbance: the case of the indigenous community of San Nicolás Zoyatlan (Guerrero, Mexico)Tigridieae (Iridaceae) en Norteamérica: diversidad floral, métodos de preservación de sus flores y claves para identificación de géneros y especies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

PASCUAL-ALVARADO, Enrique et al. Diversity of galls induced by wasps (Hymenoptera: Cynipidae, Cynipini) associated with oaks (Fagaceae: Quercus) in Mexico. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.461-472. ISSN 2007-4476.  http://dx.doi.org/10.17129/botsci.1215.

Antecedentes:

Los insectos inductores de agallas son un gremio de organismos endófagos altamente especializados. Los cinípidos (Hymenoptera: Cynipidae: Cynipini) son avispas inductoras de agallas ampliamente diversificados que se encuentran asociados principalmente a los encinos (Fagaceae: Quercus). México es uno de los centros de diversificación para el género Quercus con 161 especies descritas de las cuales 109 son endémicas.

Preguntas / hipótesis:

El presente estudio contribuyó a identificar la riqueza de agallas, su variación morfológica y el grado de especificidad a los encinos en México.

Métodos:

Se realizó una colecta intensiva de marzo a septiembre de cada año de 2008 a 2012 en un total de 80 especies de encinos en 120 localidades en México.

Resultados:

Un total de 224 morfotipos distintos de agallas se encontraron asociados a 73 de las 80 especies de encinos estudiadas. El mayor número de morfotipos se encontraron en hojas (125), seguidos por ramas (37), yemas (31), peciolos (20), inflorescencias (5), bellotas (3) y raíces (3). El grado de especificidad entre las avispas inductoras de agallas y sus hospederos fue muy variable; se encontraron entre uno y 20 morfotipos distintos de agallas en cada especie. Únicamente 23 especies de encinos estuvieron asociadas a un solo morfotipo de agalla.

Conclusiones:

Este estudio demuestra la importancia de la interacción entre los encinos y las avispas inductoras de agallas, el cual es un proceso coevolutivo muy complejo. También muestra la relevancia de estudios taxonómicos básicos de grupos poco conocidos como las avispas inductoras de agallas, especialmente en un país con una alta biodiversidad como lo es México.

Palabras llave : Cynipidae; especialización de insectos; gremio de herbívoros; interacción planta – insecto; Quercus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )