SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue3Vegetation of a tropical dry forest in a landscape with chronic disturbance: the case of the indigenous community of San Nicolás Zoyatlan (Guerrero, Mexico)Tigridieae (Iridaceae) in North America: floral diversity, flower preservation methods and keys for the identification of genera and species author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

PASCUAL-ALVARADO, Enrique et al. Diversity of galls induced by wasps (Hymenoptera: Cynipidae, Cynipini) associated with oaks (Fagaceae: Quercus) in Mexico. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.461-472. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1215.

Antecedentes:

Los insectos inductores de agallas son un gremio de organismos endófagos altamente especializados. Los cinípidos (Hymenoptera: Cynipidae: Cynipini) son avispas inductoras de agallas ampliamente diversificados que se encuentran asociados principalmente a los encinos (Fagaceae: Quercus). México es uno de los centros de diversificación para el género Quercus con 161 especies descritas de las cuales 109 son endémicas.

Preguntas / hipótesis:

El presente estudio contribuyó a identificar la riqueza de agallas, su variación morfológica y el grado de especificidad a los encinos en México.

Métodos:

Se realizó una colecta intensiva de marzo a septiembre de cada año de 2008 a 2012 en un total de 80 especies de encinos en 120 localidades en México.

Resultados:

Un total de 224 morfotipos distintos de agallas se encontraron asociados a 73 de las 80 especies de encinos estudiadas. El mayor número de morfotipos se encontraron en hojas (125), seguidos por ramas (37), yemas (31), peciolos (20), inflorescencias (5), bellotas (3) y raíces (3). El grado de especificidad entre las avispas inductoras de agallas y sus hospederos fue muy variable; se encontraron entre uno y 20 morfotipos distintos de agallas en cada especie. Únicamente 23 especies de encinos estuvieron asociadas a un solo morfotipo de agalla.

Conclusiones:

Este estudio demuestra la importancia de la interacción entre los encinos y las avispas inductoras de agallas, el cual es un proceso coevolutivo muy complejo. También muestra la relevancia de estudios taxonómicos básicos de grupos poco conocidos como las avispas inductoras de agallas, especialmente en un país con una alta biodiversidad como lo es México.

Keywords : Cynipidae; especialización de insectos; gremio de herbívoros; interacción planta – insecto; Quercus.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )