SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Pollination biology of Agave horrida (Agavaceae) in the Chichinautzin mountain range, Central MexicoDiversity of galls induced by wasps (Hymenoptera: Cynipidae, Cynipini) associated with oaks (Fagaceae: Quercus) in Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CERVANTES-GUTIERREZ, Virginia et al. Vegetation of a tropical dry forest in a landscape with chronic disturbance: the case of the indigenous community of San Nicolás Zoyatlan (Guerrero, Mexico). Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.433-459. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1113.

Antecedentes:

Los bosques tropicales secos (BTS) aportan numerosos servicios ambientales a sus habitantes, esto los ha llevado a ser paisajes humanizados sujetos a disturbio crónico con riesgo de desaparecer.

Pregunta:

¿Cuál es la relación de la composición y estructura de la vegetación de un BTS sujeto a disturbio crónico, con algunos factores del medio físico y la intensidad de uso agrícola del suelo?

Sitio de estudio y fecha:

El estudio se realizó en la comunidad de San Nicolás Zoyatlan (Guerrero, México) durante seis meses (junio-noviembre). Este territorio cuenta con más de 500 años de uso agropecuario, lo que ha propiciado un complejo mosaico de fragmentos de vegetación.

Métodos:

Se muestrearon 36 fragmentos para determinar la composición y estructura de la vegetación y los factores ambientales. Se recolectó y herborizó el material botánico representativo de las áreas muestreadas. Utilizando análisis de regresión y técnicas multivariadas se establecieron, tanto relaciones entre la vegetación y los factores ambientales como grupos específicos de fragmentos.

Resultados:

Se registraron 59 familias, 178 géneros y 279 especies. Entre fragmentos la riqueza específica varío ampliamente presentándose una dominancia baja y un alto recambio de especies. Únicamente la pendiente mostró una relación consistente con las variables de vegetación. Se obtuvieron tres grupos de fragmentos cuyas diferencias estadísticas se explicaron por los periodos de descanso agrícola; las zonas con mayor tiempo de barbecho presentaron 66.9 % de las especies y las mejores condiciones en las variables de vegetación.

Conclusiones:

La composición y estructura de la vegetación del BTS estuvo relacionada con la intensidad de uso agrícola del suelo. Aunque se presenta un proceso de empobrecimiento de la vegetación, existe una dinámica en la que participan especies de las familias Fabaceae, Asteraceae y Burseraceae, con potencial para utilizarse en la restauración ambiental de Zoyatlan.

Palabras llave : composición y estructura; cuenca del Balsas; disturbio crónico; especies potenciales; intensidad de uso agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )