SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Reproductive biology of the threatened species Furcraea parmentieri (Aspargaceae)Vegetation of a tropical dry forest in a landscape with chronic disturbance: the case of the indigenous community of San Nicolás Zoyatlan (Guerrero, Mexico) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

FLORES-TORRES, Arnoldo  e  GALINDO-ESCAMILLA, Andrea. Pollination biology of Agave horrida (Agavaceae) in the Chichinautzin mountain range, Central Mexico. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.423-431. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1022.

Antecedentes:

la predictibilidad de murciélagos nectarívoros y su mayor eficiencia en la fecundación de las flores promueven sistemas de polinización especialistas en los cactus columnares del centro de México. Aunque algunos autores han sugerido el mismo patrón en la polinización del género Agave, resultados de meta-análisis recientes no encuentran dicho patrón, sugiriendo que esto se debe a los pocos estudios disponibles sobre polinización de agaves.

Hipótesis:

de acuerdo al síndrome quiropterófilo de sus flores, el polinizador más eficiente de Agave horrida serían los murciélagos nectarívoros; lo anterior conduciría a un sistema de polinización quiropterófilo en A. horrida.

Especies de estudio:

Agave horrida y sus visitantes florales.

Sitio y años de estudio:

Pedregal de la sierra del Chichinautzin, México, en el año 2005.

Métodos:

estudiamos la biología floral de A. horrida, la tasa de visita y la abundancia de visitantes florales y realizamos experimentos de exclusión de polinizadores.

Resultados:

A. horrida tiene flores quiropterófilas (producción de néctar, dehiscencia de las anteras y receptividad nocturnas). Los murciélagos nectarívoros son los visitantes florales más abundantes y el gremio que más frecuentemente presenta polen en su cuerpo. Los experimentos de exclusión muestran que aves y murciélagos polinizan a A. horrida. Sin embargo, la predictibilidad y abundancia del murciélago nectarívoro Leptonycteris nivalis, aunado a su mayor producción de frutos y semillas en comparación con las aves lo convierten en el polinizador mas eficiente.

Conclusiones:

nuestros resultados refuerzan la hipótesis de un sistema de polinización especialista a murciélagos nectarívoros en agaves del centro de México.

Palavras-chave : Agave horrida; Leptonycteris nivalis; Biología de la polinización; Sierra del Chichinautzin.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )