SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Polymorphism analysis in some Algerian Opuntia species using morphological and phenological UPOV descriptorsReproductive biology of the threatened species Furcraea parmentieri (Aspargaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CUEVAS, Eduardo; PEREZ, María Ángeles  y  SEVILLANO, Lucero. Population size, sex-ratio and sexual dimorphism in Fuchsia parviflora (Onagraceae) an endemic dioecious shrub. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.401-408. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.904.

Antecedentes:

En poblaciones dioicas pequeñas, eventos estocásticos pueden incrementar los sesgos en las proporciones sexuales lo que puede afectar la viabilidad de las poblaciones. Además, los polinizadores pueden promover la limitación de polen si existe un fuerte dimorfismo sexual en el tamaño y número de flores.

Preguntas:

Con la finalidad de estimar la viabilidad de las poblaciones de Fuchsia parviflora se estimaron los tamaños poblacionales, las proporciones sexuales y la producción de frutos en poblaciones naturales. Además, se comparó el despliegue floral y los caracteres florales entre géneros como una forma de predecir posibles sesgos de los polinizadores hacia algún género en particular.

Especie de estudio:

Fuchsia parviflora es un arbusto dioico de polinización biótica, endémico de México.

Métodos: Durante 2012 y 2013 se estimaron las proporciones sexuales y los tamaños poblacionales en 12 poblaciones del estado de Michoacán y Jalisco. Además, se comparó el despliegue floral y los caracteres florales entre géneros.

Resultados:

Las poblaciones variaron entre 14 y 550 individuos y se encontró un ligero sesgo significativo hacia machos en general. La frecuencia de machos entre poblaciones varió entre 50 y 78 % y algunos sesgos a machos se dieron en poblaciones pequeñas. Se encontró una correlación negativa, entre tamaño de la población y frecuencia de machos, pero no entre tamaño de población y despliegue floral o el tamaño poblacional y producción de frutos. La altura de plantas reproductivas varió entre poblaciones, pero no entre sexos dentro de poblaciones. Las plantas masculinas presentaron un despliegue floral mayor, pero la longevidad de flores no difirió entre sexos. En todas las poblaciones evaluadas, las flores masculinas fueron más grandes que las femeninas.

Conclusiones:

De acuerdo a las variaciones estocásticas en las proporciones sexuales en poblaciones pequeñas, se esperaba encontrar sesgos hacia machos y hembras. La ausencia de sesgos a hembras sugiere que los machos pueden tener una mayor probabilidad de supervivencia, pero esta hipótesis tiene que ser probada. Aunque las poblaciones no parecen estar limitadas en la producción de frutos, algunas poblaciones fueron cortadas durante el desarrollo de este estudio para plantar árboles de aguacate, lo que sugiere la necesidad de proponer esfuerzos de conservación para preservar las poblaciones de F. parviflora.

Palabras llave : polinización biótica; dioecia; dimorfismo floral; tamaño de población.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )