SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Micromorphological character expression of the hybrid Quercus × dysophylla and its parental species (Q. crassifolia and Q. crassipes)Population size, sex-ratio and sexual dimorphism in Fuchsia parviflora (Onagraceae) an endemic dioecious shrub índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

HADJKOUIDER, Boubakr et al. Polymorphism analysis in some Algerian Opuntia species using morphological and phenological UPOV descriptors. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.391-400. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.887.

Antecedentes:

En el presente estudio, hemos investigado la variación morfológica en un conjunto de cinco especies de Opuntia de las estepas argelinas utilizando 49 descriptores UPOV.

Preguntas:

¿Cuáles de los 49 descriptores que pueden ser utilizados como estimadores poderosos de la diversidad fenotípica dentro de las especies de Opuntia?

¿Cómo se modela la diversidad morfológica en el Opuntia Argelina?

Especie en estudio/ Modelo matemático:

Opuntia ficus-indica, Opuntia amycleae, Opuntia streptacantha, Opuntia engelmannii, Opuntia robusta. Análisis de Componentes Principales (PCA) y un Análisis de Agrupamiento Jerárquico fueron usados

Sitio de estudio y fechas:

Se estudiaron cuatro condados situados en la estepa argelina. La presente investigación se realizó durante el año 2014.

Métodos:

En la presente investigación se utilizaron 49 descriptores adoptados por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), en los que se utilizaron características de cladodio, flor y fruto para determinar el grado global de polimorfismo entre 5 especies de Opuntia.

Resultados:

Se aplicó un análisis multivariado, constituido por un análisis de componentes principales (PCA) y un análisis de agrupamiento jerárquico, cuyo resultado indicó una diferenciación consistente entre las especies estudiadas. Con base en la magnitud relativa de los dos primeros eigen-vectores del PCA se seleccionaron 8 de los 49 descriptores morfológicos como los más relevantes para la clasificación de las especies siendo los que más contribuyeron a la variación morfológica detectada. Dichos descriptores pertenecen a la lista de descriptores primarios establecida por la UPOV para la caracterización de Opuntia. El dendrograma obtenido aplicando el método de Ward (1963) para el cálculo de las distancias euclídeanas entre pares de poblaciones permitió identificar tres grupos distintos, mientras que el análisis PCA diferenció cuatro grupos. Por consiguiente, las especies Opuntia ficus-indica y Opuntia amycleae fueron identificadas como especies muy cercanas filogenéticamente.

Conclusiones:

Estos resultados representan un avance crucial para la selección e identificación rápida de poblaciones de interés y una mejora para las estrategias de gestión y conservación.

Palabras llave : Opuntia; la diversidad; análisis multivariado; agrupación; UPOV.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )