SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Light environment affects the levels of resistance hormones in Syngonium podophyllum leaves and its attack by herbivores and fungi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

GUERRA-GARCIA, Azalea  y  PINERO, Daniel. Métodos y enfoques modernos del estudio de la domesticación. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.3, pp.345-362. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1209.

Antecedentes:

La domesticación es un proceso que ha dejado huellas en los genomas de las especies domesticadas. Anterior al surgimiento de los marcadores moleculares, únicamente se utilizaban atributos fenotípicos para estudiar la domesticación y para seleccionar individuos para el mejoramiento de cultivos. En las últimas décadas, el uso de marcadores moleculares se ha incrementado dramáticamente, y las técnicas de secuenciación masiva han permitido obtener miles, e incluso millones de marcadores

Preguntas:

El objetivo de esta revisión es brindar una visión general e integrativa de los distintos tipos de datos, enfoques y preguntas que se pueden contestar usando nuevas herramientas de secuenciación.

Especies de estudio y descripción de datos:

Especies de plantas cultivadas, contrastando datos genéticos con datos genómicos.

Resultados:

El uso de marcadores moleculares ha incrementado la eficiencia del mejoramiento de cultivos y ha permitido hacer inferencias sobre la historia de la domesticación y los genes involucrados. Se han encontrado algunos patrones en las especies domesticadas: (1) reducción de la diversidad genética, debido a cuellos de botella y selección artificial; (2) frecuentemente, las mutaciones relacionadas al síndrome de domesticación preexistían en poblaciones silvestres; (3) acumulación de alelos deletéreos; (4) flujo genético entre formas cultivadas y silvestres; (5) la convergencia fenotípica comúnmente no resulta de convergencia a nivel molecular. Hay una amplia gama de estrategias que se pueden usar con las herramientas de secuenciación masiva que van desde secuenciar genomas completos, usar enzimas de restricción para reducir la complejidad del genoma, hasta el análisis de transcriptomas y estudios epigenómicos.

Conclusiones:

Pese a estos avances, aún quedan grandes retos como el análisis de grandes bases de datos; desarrollo de estrategias para obtener información fenotípica de forma rápida y precisa; identificación de genes parálogos en especies poliploides; análisis de genomas grandes y muy diversos.

Palabras llave : selección; genómica; mejoramiento; marcadores moleculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )