SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue2Foliar biomass production and litterfall pattern of five timber species in forest plantations of semi-arid lands of the northeastern MexicoSeed germination in Ormosia macrocalyx, an endangered tropical forest tree author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

GOMEZ-DIAZ, Jorge A. et al. Riqueza y distribución de angiospermas herbáceas a lo largo de gradientes de elevación y perturbación del bosque en el centro de Veracruz, México. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.2, pp.307-328. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.859.

Antecedentes:

Las hierbas terrestres son un elemento florístico importante de los bosques tropicales; sin embargo, aún es escasa la investigación centrada en este grupo de plantas.

Pregunta:

¿Cuáles son los patrones de distribución de especies de angiospermas herbáceas a lo largo de gradientes de altitud y de perturbación en el Cofre de Perote, centro de Veracruz, México?

Especies de estudio:

Angiospermas herbáceas terrestres.

Sitio de estudio y años de estudio:

Vertiente este del Cofre de Perote, centro de Veracruz, México; desde 2012 hasta 2014.

Métodos:

Establecimos un gradiente altitudinal (40 a 3,520 m), donde realizamos un muestreo florístico en ocho sitios de estudio dentro de pisos altitudinales de aproximadamente 500 m cada uno. Registramos la presencia de angiospermas herbáceas terrestres dentro de 135 parcelas de 20 × 20 m, distribuidas en bosques maduros, degradados, secundarios, así como vegetación azonal. Se analizó la riqueza de especies, la composición florística y luego comparamos los datos resultantes entre los diferentes pisos altitudinales y los grados de perturbación del bosque.

Resultados:

Se registraron 264 especies de plantas, 31 endémicas de México y tres amenazadas. Esta riqueza representa 5.7 % de la flora de herbáceas angiospermas en Veracruz. Los pisos altitudinales con mayor riqueza de especies fueron 2,500 m (76) y 1,500 m (52). En la mayoría de los casos, los bosques secundarios tuvieron la mayor riqueza de especies en el gradiente altitudinal, mientras que los bosques maduros tuvieron menos especies.

Conclusiones:

La riqueza de especies observada, incluyendo elementos endémicos, resalta la importancia de esta zona para la conservación de plantas, que se encuentra amenazada por el cambio de uso del suelo. Además, sugerimos que la variación de la vegetación formada por bosques maduros, perturbados y secundarios es aceptable (e inevitable) y puede incluso incrementar la riqueza de especies.

Keywords : conservación; gradiente de perturbación; inventario florístico; fragmentación del bosque; hierbas terrestres.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )