SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue2Comparisons of the Root Mechanical Properties of three Native Mexican Tree Species for Soil Bioengineering PracticesPhenotypic diversity in natural populations of an endangered plant Tetracentron sinense author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

SAADAOUI, Ezzeddine et al. Variación genética y rendimiento de las semillas en plantas de ricino (Ricinus communis L.) cultivadas en Túnez. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.2, pp.271-281. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.850.

Antecedentes e hipótesis:

El ricino (Ricinus communis) es espontáneo en Túnez con una amplia distribución geográfica. Para estudiar la morfología de la semilla introdujimos el índice J como el porcentaje de similitud de las imágenes de semillas con un ovoide. Se observó un menor tamaño, índice J e intensidad de color en semillas de la población crecida en el desierto (Martín Gómez et al., 2016). Nuestro objetivo es analizar la variabilidad en cultivos de ricino a partir de semillas obtenidas de diferentes orígenes geográficos, describir morfotipos y encontrar parámetros fenotípicos para seleccionar poblaciones productivas.

Descripción de datos y métodos:

Se sembraron semillas de doce poblaciones en 12 localidades (4 regiones bioclimáticas) en el campo experimental del INRGREF en Gabes (Túnez). Después de 10 meses, se midieron las características morfológicas y agronómicas de las plantas y se analizaron los rasgos morfológicos de las semillas.

Resultados:

Se obtuvieron tres grupos. El primero representado por una sola población (norte de Túnez) se caracteriza por hojas pequeñas, frutos grandes, semillas pequeñas y floración temprana. El segundo grupo incluye nueve poblaciones con valores intermedios para las dimensiones de frutos y semillas. El tercer grupo se caracteriza por la reducción de la longitud del fruto y valores elevados de longitud y anchura de la semilla. El rendimiento de semillas varió entre las poblaciones.

Conclusiones:

Algunas características de las semillas se mantuvieron de la generación parental. Así las semillas de la región sahariana presentaron valores reducidos para el tamaño e intensidad de color. Los valores de índice J, que reflejan la similitud con un ovoide, aumentaron en relación a la generación anterior, tanto en general, como en particular en las semillas de la región del Sáhara.

Keywords : Ricinus communis; diversidad; morfología; seed yield; semillas abortadas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )