SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue2Effects of Light Quality on Growth, Total Gypenosides Accumulation and Photosynthesis in Gynostemma pentaphyllumComparisons of the Root Mechanical Properties of three Native Mexican Tree Species for Soil Bioengineering Practices author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MATIAS-PALAFOX, María Loraine; JIMENEZ-SIERRA, Cecilia Leonor; GOLUBOV, Jordan  and  MANDUJANO, María C.. Ecología reproductiva del “cactus estrella” Astrophytum ornatum (Cactaceae): una estrategia de reproducción continua con bajo éxito. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.2, pp.245-258. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.780.

Antecedentes:

No existen estudios precisos sobre la biología reproductiva de Astrophytum ornatum, especie endémica y en riesgo.

Preguntas:

¿Cómo es la fenología de la especie? ¿Cuáles son los sistemas de cruza y apareamiento? y ¿Cuál es el éxito reproductivo?

Especie de estudio:

Astrophytum ornatum (Cactaceae).

Sitio de estudio y fechas: Observaciones de 2010 a 2011 en la población más densa de A. ornatum en la Barranca de Metztitlán (Hgo. México).

Métodos:

Censos mensuales y seguimiento de estructuras reproductivas. Seguimiento de flores en antesis. Polinizaciones controladas para determinar el sistema de cruza y determinación del índice de entrecruza de Cruden (OCI) y de la relación polen/óvulo para estimar el sistema de apareamiento.

Resultados:

Astrophytum ornatum produjo botones florales todo el año pero el 89.2% de ellos fueron abortados. Se presentaron cuatro eventos efímeros de floración poblacional/año. La especie es autoincompatible y las polinizaciones controladas indicaron escasez de polinizadores (abejas). La especie es xenógama facultativa según el OCI o xenógama obligada por la relación polen/óvulo. En promedio se producen 54 semillas/fruto y 4 frutos/individuo/año.

Conclusiones:

La producción continua de botones florales es un fenómeno raramente reportado para cactáceas. La floración intrapoblacional constituye uno de los registros más cortos para la familia y produce una alta sincronía floral. El bajo número de semillas/fruto y de flores/individuo, aunado a la amplitud restringida del nicho de la especie y a diversos factores antropogénicos sitúan a Astrophytum ornatum como especie susceptible de extinción.

Keywords : producción continua de botones florales; éxito reproductivo; sistema de apareamiento; sistema de cruza; fenología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )