SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número2Riqueza y Distribución de la familia Amaranthaceae en el Estado de Aguascalientes, MéxicoEffects of Light Quality on Growth, Total Gypenosides Accumulation and Photosynthesis in Gynostemma pentaphyllum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

RAMIREZ-MEJIA, Diana; CUEVAS, Gabriela; MELI, Paula  y  MENDOZA, Eduardo. Land use and cover change scenarios in the Mesoamerican Biological Corridor-Chiapas, México. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.2, pp.221-234. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.838.

Antecedentes:

Los impactos humanos sobre los ecosistemas naturales del sur de México son cada vez más evidentes. Elaboramos un modelo espacialmente explícito de cambio de cobertura y uso del suelo (CCUS) para evaluar el impacto de las actividades humanas y para identificar la influencia de las variables: distancia a carreteras y terracerías, distancia a localidades, distancia a ríos, pendiente y áreas naturales protegidas.

Sitio de estudio:

Corredor Biológico Mesoamericano en el estado de Chiapas (CBM-Ch)

Métodos:

Elaboramos el modelo para el período 1993-2002 y generamos un mapa de CCUS simulado para el año 2007, que fue validado con un mapa observado (no simulado) del mismo año. Posteriormente modelamos los CCUS para el año 2030 bajo tres escenarios: 1) tendencial; 2) de conservación, y 3) agropecuario.

Resultados:

La cercanía a poblados y carreteras aumentó la probabilidad de cambio en el CBM-Ch. En contraste, la presencia de áreas naturales protegidas redujo la probabilidad de cambio. El escenario agropecuario predijo una reducción del 43 y 41 % en la extensión de los bosques tropicales y templados, respectivamente, mientras que el escenario tendencial predijo una reducción del 19.5 y 30.1 % en el área cubierta por bosques tropicales y bosques templados. La extensión de las áreas agropecuarias incrementó 15 y 22 % de acuerdo con el escenario tendencial y agropecuario, respectivamente. En contraste, el escenario de conservación predijo cambios muy pequeños en la extensión de los bosques y selvas.

Conclusiones:

Los modelos de simulación indican que es altamente probable observar una reducción en la extensión de los ecosistemas presentes en el CBM-Ch de no implementarse una serie de medidas urgentes para mitigar el impacto del CCUS en la región.

Palabras llave : bosques secundarios; deforestación; escenarios futuros; modelación espacial; pérdida de biodiversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )