SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Aspectos socioeconómicos y anomalías de temperatura: responsables del incremento del número de especies introducidas en las Islas Canarias (1940-2010)El efecto del cadmio en los nucleolos de las puntas de las raíces de Hordeum vulgare índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

VELAZQUEZ-ROSAS, Noé et al. Variación morfológica en frutos y semillas de Ceiba aesculifolia y su relación con la germinación y la biomasa de las plántulas. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.1, pp.81-91. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.636.

Antecedentes:

La variación morfológica de frutos y semillas afecta el desempeño y adaptación de las plantas. En pocos estudios se han analizado estas variables, sus efectos en la germinación y crecimiento en plántulas de bosques tropicales secos.

Preguntas:

¿El tamaño y forma de los frutos determina el número y peso de las semillas? ¿Existe una relación positiva entre las características de las semillas, la germinación y el crecimiento de las plántulas?

Especie en estudio:

Ceiba aesculifolia.

Sitio de estudio:

Bosque tropical seco desallorrandose sobre mal país en Actopan, Veracruz.

Métodos:

En una población de 35 individuos se clasificaron los frutos en tres categorías de tamaño (pequeño, medio, grande). En cada categoría se determinó el peso fresco, largo, número de semillas por fruto, así como el peso, contenido de lípidos y agua de las semillas. Además se determinó el tiempo de reposo, la velocidad y porcentaje de germinación y la biomasa de las plántulas.

Resultados:

El peso de los frutos estuvo relacionado positivamente con el peso de las semillas, y negativamente con el número de semillas. Las semillas más grandes tuvieron mayor contenido de lípidos y agua. No se registraron diferencias en el tiempo de reposo, ni en los porcentajes de germinación. Las semillas con mayor peso producen las plántulas con mayor biomasa.

Conclusiones:

El número y tamaño de las semillas en los frutos puede determinar capacidades diferenciales de establecimiento de las plántulas.

Palabras llave : bosque tropical seco; Ceiba aesculifolia; germinación; tamaño de fruto; tamaño de plántula.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )