SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Priorizando las plantas silvestres comestibles con uso potencial para nuevos cultivos con base en el conocimiento tradicional del bosque caducifolioVariación morfológica en frutos y semillas de Ceiba aesculifolia y su relación con la germinación y la biomasa de las plántulas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

AREVALO, José Ramón; MARTIN, José Luis  y  OJEDA-LAND, Elizabeth. Aspectos socioeconómicos y anomalías de temperatura: responsables del incremento del número de especies introducidas en las Islas Canarias (1940-2010). Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.1, pp.61-80. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.683.

Antecedentes:

Las islas son particularmente sensibles a las invasiones. La llegada de humanos con sus especies acompañantes son una de las primeras causas de cambios ecosistémicos.

Pregunta:

¿Se relacionan las especies introducidas con la desaparición de especies a lo largo de los ecosistemas insulares del planeta?

Métodos:

Análisis de ordenación para determinar cambios de riqueza de especies nativas e introducidas a lo largo del periodo.

Resultados:

La temperatura media de la isla de Tenerife se ha incrementado en 0.6 °C en los últimos 70 años, mientras que la media de las temperaturas mínimas en aproximadamente 1.5 °C. A pesar de que el calentamiento es inferior al sufrido en el hemisferio norte, la mayor sensibilidad de la especies a estos cambios puede provocar negativos efectos en la diversidad. Por otro lado, los indicadores socieconómicos también han cambiado en los últimos 70 años con importantes cambios para el medio natural. En este trabajo analizamos que parámetros se relacionan mejor con el incremento de especies introducidas, no sólo en términos de riqueza, sino también de composición de especies. Restringimos el estudio a especies introducidas e invasoras termófilas.

Conclusiones:

Hemos encontrado que los parámetros indicadores de desarrollo son importante elementos relacionados con el cambio en riqueza y composición de especies tanto naturales como introducidas. En el caso de la riqueza de invasoras, la media de la temperatura media aparece como variable relacionada. Aunque no hemos encontrado relaciones de temperaturas medias (sólo con la media de las mínimas) con las variaciones en especies introducidas e invasoras.

Palabras llave : calentamiento global; CCA; DCA; correlación; especies introducidas; Islas Canarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )